Economía

CCOO y UGT apremian a la Junta a agilizar el oleoducto de Balboa

Los sindicatos anuncian que se vincularán al proyecto por “razones económicas, sociales y laborales”

el 20 jul 2011 / 17:56 h.

CCOO y UGT se posicionaron ayer a favor de la construcción del oleoducto con el que la Refinería Balboa pretende conectar el Puerto de Huelva con Los Santos de Maimona (Badajoz). La creación y puesta en funcionamiento del tubo de 200 kilómetros de longitud, con una inversión de 2.000 millones de euros, supondría la creación de 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Durante el proceso de construcción se alcanzarían picos de hasta 6.500 empleos. Ambos sindicatos apremiaron a las administraciones de las que depende el visto bueno definitivo -el Gobierno y la Junta de Andalucía principalmente- para que "agilicen los trámites y poder sacar el proyecto adelante". Las dos organizaciones coincidieron en que hay razones "económicas, laborales y sociales" para que los sindicatos con más representación en Andalucía y Extremadura defiendan el oleoducto.

 

El consejero delegado de Refinería Balboa, Juan Sillero, se reunió ayer con los secretarios regionales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, y sus homólogos extremeños, Paco Capilla y Julián Carretero. "El apoyo sindical es muy importante para este proyecto. También nos reuniremos con la patronal", dijo Sillero.

Pastrana considera que el oleoducto es de una "importancia estratégica para la industria y el empleo en Huelva". UGT cree que el Puerto onubense "no tiene el tráfico marítimo que es capaz de absorber" y el proyecto sería "un balón de oxígeno para la industria pesada de la provincia, que está en recesión". Refinería Balboa, propiedad del Grupo Alfonso Gallardo, empresa editora de El Correo de Andalucía, se comprometió con los sindicatos a que parte del trabajo que generará el oleoducto será asumido por empresas del sector de Huelva, y un porcentaje del empleo permanente que surja lo ocuparán los andaluces.

Carbonero instó a las administraciones a "no poner trabas a empresas que apuestan por invertir en crisis". "Ésta es una empresa de una zona deprimida que pelea por una inversión en un momento en el que sólo se habla de cierre de empresas", apuntó. El secretario regional de CCOO reconoció que es un "momento electoral complicado", pero añadió "que la situación económica andaluza no puede esperar más" e insistió en "agilizar los trámites en tanto en cuanto la empresa dé garantías medioambientales" (el punto más cercano del oleoducto a Doñana está a 20 kilómetros).

Refinería Balboa ya ha presentado toda la documentación técnica y espera la Declaración de Impacto Ambiental del Gobierno. CCOO y UGT valoraron la "transparencia inusual" de la empresa en este sentido, y anunciaron un protocolo para hacer un seguimiento permanente de las previsiones de empleo y las garantías ambientales. "Queremos estar presentes en este proyecto desde el principio", dijo Pastrana.

  • 1