Local

CCOO y UGT critican que Roca "lave su imagen" mientras pretende reducir costes deslocalizando la producción

el 21 feb 2013 / 12:45 h.

TAGS:

Los sindicatos CCOO  y UGT en Andalucía han criticado este jueves  que la empresa Roca, que ha anunciado el cierre de la planta de  Alcalá de Guadaíra con el despido de sus 228 trabajadores, intente  "lavar su imagen" al mismo tiempo que "pretende reducir costes  deslocalizado la producción".

En una nota, las organizaciones sindicales presentes en la mesa  negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE), han  señalado que "la mayor parte" de lo expuesto por la empresa en un  anuncio en la prensa "no es fiel a la realidad" y, a modo de ejemplo,  han apuntado que "sólo hay tres centros en España y no nueve".

"La realidad es que las causas que la empresa argumenta para  despedir a 484 trabajadores no concurren, lo que se esconde en el  fondo es que Roca quiere reducir los costes de producción  deslocalizando la producción de las plantas españolas y realizando  esta producción en Marruecos y Portugal, principalmente", han  indicado.

Según han explicado, en estos países las condiciones de los  trabajadores son "bastante más precarias que en España y los salarios  muy inferiores" y además --añaden-- "la legislación medioambiental  permite a Roca realizar vertidos de productos tóxicos sin ningún  control por parte de las autoridades del país".  

De igual manera, los sindicatos han señalado que la empresa  "incumple" los acuerdos que alcanzó con los trabajadores en  anteriores expedientes sobre mantenimiento del empleo y "el  compromiso de que los centros de España seguirían abiertos y con  actividad productiva".

Los sindicatos han  señalado que el planteamiento de Roca pasa por  despedir a los 484 trabajadores, en las plantas de Alcalá de Guadaíra  y de Alcalá de Henares, pero "la mayor parte de ellos ya han  consumido el desempleo en los expedientes de suspensión anteriores".  "Se pueden ver en el desempleo y sin tener derecho a la prestación  por desempleo, de la que se ha aprovechado Roca".

Asimismo, han advertido de actuaciones "intimidatorias" por parte  de la empresa durante el ERE, ya que, según explica, "ante la huelga  convocada por los trabajadores, la empresa ha promovido, con fines  disuasorios y de amedrentamiento, una demanda por huelga ilegal  contra el comité de empresa".

Por último, ha recordado que Roca fue multada por la Comisión  Europea en el año 2011 por un importe de 38.700.000 euros. La  infracción consistió, según relata, en "la coordinación de  incrementos de precios anuales, así como en la coordinación de  incrementos de precios con ocasión de acontecimientos especiales, la  fijación de precios mínimos y descuentos y el intercambio de  información comercial sensible". Esto tuvo lugar, según detalla,  principalmente en el contexto de las reuniones celebradas en 13  asociaciones comerciales nacionales distintas.



  • 1