Economía

CCOO y UGT instan a adjudicar a Cádiz un contrato de Alestis

El revuelo que ha generado la pretensión de EADS de negociar la venta de su planta de El Puerto de Santa María ha movilizado a los sindicatos, que ayer tuvieron una frenética jornada para consensuar posturas y rechazar que, de primeras, el consorcio aeronáutico realice algún movimiento con su factoría gaditana que implique para los trabajadores la salida de la industria matriz.

el 16 sep 2009 / 02:24 h.

El revuelo que ha generado la pretensión de EADS de negociar la venta de su planta de El Puerto de Santa María ha movilizado a los sindicatos, que ayer tuvieron una frenética jornada para consensuar posturas y rechazar que, de primeras, el consorcio aeronáutico realice algún movimiento con su factoría gaditana que implique para los trabajadores la salida de la industria matriz.

Para conseguir que así sea, tanto CCOO como UGT instan a Airbus, filial comercial de EADS que desde hace dos semanas integra la división de transporte militar bajo Airbus Military, a reconsiderar la adjudicación del cono de cola del nuevo A350 (conocido también como sección 19.1) y le asigne esa carga de trabajo a la fábrica portuense, la única que tiene la capacidad y la ingeniería para desarrollar ese contrato. Sería la alternativa que, a su juicio, haría innecesaria cualquier desinversión como la que se barrunta en El Puerto.

Y, a partir de ahí, hablar sobre el futuro.

Pero no sólo de cuál es el que le depara a la planta gaditana, sino al conjunto de factorías españolas del consorcio europeo, para conocer de primera mano la estrategia que tiene en la cabeza EADS tras la desaparición de EADS-CASA por la absorción por parte de Airbus.

La firma andaluza Alestis, creada sobre la base de Sacesa, y adjudicataria de ese contrato es una de las opciones que el consorcio europeo baraja como posible destinatario de la planta, posibilidad de la que los sindicatos no quieren oír hablar.

"Si lo que se esconde detrás de esa operación es la recolocación de los trabajadores de Delphi, que los incorporen en Airbus Military", apuntó ayer Juan Manuel Tejada, responsable de Política Industrial de CCOO-A, quien quiso dejar claro que las organizaciones sindicales no tienen nada en contra de Alestis, sino que, todo lo contrario, siempre han apoyado y defendido la constitución de Alestis. Lo que no comparten es que el nuevo proyecto se genere en detrimento de restar activos a la industria de cabecera.

Es uno de los mensajes lanzados de forma conjunta por CCOO y UGT, que pidieron explicaciones a la compañía para que, con transparencia, diga cuáles son sus planes después de repetir que la integración de la antigua CASA en Airbus no iba a generar cambio alguno en su estructura en España.

Por su parte, el consejero andaluz de Innovación, Martín Soler, indicó desde Málaga que se trata de una decisión empresarial de EADS y que es al consorcio a quien corresponde diseñar su estrategia. A la Junta lo que le interesa, precisó, es que "se mantenga el empleo, la plantilla y la calidad de la producción andaluza". Sobre la negociación con Alestis no se pronunció.

  • 1