Economía

CCOO y UGT lamentan el reproche de la patronal CEA

Tras las declaraciones de la CEA sobre las consecuencias que la subida de la media salarial tendría sobre la competitividad de las empresas andaluzas, los sindicatos UGT-A y CCOO-A, expresaron su rechazo al "miedo" de la CEA. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:25 h.

Los sueldos vuelven a ser el punto de partida entre empresarios y sindicatos. Tras las declaraciones de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) sobre las consecuencias que la subida de la media salarial tendría sobre la competitividad de las empresas andaluzas, los sindicatos UGT-A y CCOO-A, expresaron ayer su rechazo al "miedo" de la CEA.

La secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva consideró que "hacer competitiva a una empresa depende de otras muchas cosas que no son el salario, como la inversión en I+D+I". Por ello, lamentó que algunos empresarios "quieren aprovechar que estamos en crisis para destruir empleo y obtener más ganancias".

Y es que a pesar de la subida de los sueldos (que siguen estando en Andalucía diez décimas por debajo de la media nacional situada en 3,46%), sólo el 52% de convenios y el 71% de los trabajadores tienen cláusula de garantía salarial, que es la "única herramienta que tienen los empleados para no perder poder adquisitivo".

Los empresarios andaluces pretenden "presionar a los trabajadores y sindicatos" aunque la secretaria de CCOO-A reconoció que las organizaciones sindicales "no nos sentimos presionados". En este sentido, Villanueva consideró "desleal" la actitud de la CEA "hacia sus trabajadores y hacia otras empresas que no emplean esas prácticas".

Para Carmen García Jurado, secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales, las críticas de la CEA son "excusas" similares a la de años anteriores pues son declaraciones "alarmistas en cuanto a incrementos salariales, que demuestran su visión de por dónde deben ir las relaciones laborales y la negociación colectiva en Andalucía".

  • 1