Local

CCOO y UGT movilizan al profesorado andaluz todo el mes de noviembre

Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza convocan protestas cada semana en contra de la reordenación del sector público y de los recortes en materia educativa.

el 26 oct 2010 / 11:01 h.

TAGS:

CCOO y UGT han llamado al profesorado andaluz a movilizarse contra la Junta durante todo el mes de noviembre, en protesta por la reordenación del sector público, por los "previsibles" recortes del gasto educativo en los presupuestos generales y autonómicos, por la reforma laboral y por la reducción del 5% en el salario de los funcionarios. Dos de los cinco sindicatos mayoritarios de la enseñanza han vinculado las protestas que sus confederaciones a nivel estatal están divulgando en toda España con las reclamaciones exclusivas al ámbito de la docencia andaluza. Otras federaciones harán lo mismo para presionar al Gobierno en el área económica.

Los sindicatos han convocado protestas del profesorado (casi 120.000 de Infantil a Bachillerato), del personal de administración pública que trabaja en los colegios y de los docentes universtiarios los días 3, 10 y 24 de noviembre, con concentraciones en las delegaciones provinciales de Muface, del área de Hacienda y ante la sede del Gobierno andaluz. CCOO y UGT están convencidos de que el Gobierno central planea eliminar el seguro exclusivo de funcionarios (la mutualidad) para "ahorrar gastos", dejando únicamente la asistencia sanitaria de la Seguridad Social. También denuncian que el borrador de Presupuestos Generales del Estado ha eliminado la "excepcionalidad" en la tasa de reposición en la enseñanza y en sanidad. La tasa de reposición cubre el número de funcionarios jubilados o fallecidos de un año para otro. Globalmente bajará del 15 al 10%, según las cuentas generales que aún están pendientes de aprobars, pero en este cálculo no entraban los funcionarios docentes o sanitarios jubilados, que siempre eran sustituidos en su totalidad. Si el año que viene, como temen los sindicatos, no se cubre la tasa de reposición en la enseñanza, Andalucía se verá afectada con 3.000 profesores menos, que tendría que intentar cubrir convocando oposiciones masivas, algo poco probable. Este año, la plantilla docente andaluza ha experimentado un crecimiento neto de más de 1.600 profesores.

  • 1