Local

CEA y sindicatos discrepan sobre la oportunidad de renovar el pacto social

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT discreparon hoy sobre la oportunidad de abordar en el momento actual la renovación del VI acuerdo de concertación social, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre de este año.

el 15 sep 2009 / 10:44 h.

TAGS:

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT discreparon hoy sobre la oportunidad de abordar en el momento actual la renovación del VI acuerdo de concertación social, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre de este año.

Aunque, según la Junta y los sindicatos, el encuentro, por separado, de los dirigentes empresariales y sindicales con el presidente andaluz, Manuel Chaves, y varios miembros de su Ejecutivo no tenía por objeto abordar un nuevo acuerdo de concertación, este asunto ha sido motivo de desencuentro entre los agentes sociales.

Según la convocatoria de la Oficina del Portavoz del Gobierno, en la reunión se iba a tratar sobre el nuevo pacto social, aunque tras la misma el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, dijo que no es el momento de hablar de concertación, sino de medidas para salir de la crisis.

Hererro antepuso la solución a la crisis al debate sobre el nuevo acuerdo social, por lo que su apoyo al VII pacto social podría quedar en suspenso hasta comprobar los resultados de las medidas anticrisis.

Los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, han dejado claro su apoyo al proceso de concertación social y su utilidad para salir de situaciones de crisis como ocurrió en 1992-1993, ha recordado Pastrana, y se mostraron contrarios a posponer un próximo acuerdo.

Según Pastrana, ha llegado el momento de que el empresario andaluz "demuestre su músculo, sus capacidades y si es competitivo y moderno como dice ser" y ha censurado a los empresarios por actuar como si la crisis "no fuera con ellos" y por "no dar un paso al frente" y ha añadido que "tenerle miedo a la concertación social es como tenerlo a la búsqueda de soluciones" a la crisis.

En esta idea ha coincidido el dirigente de CCOO, quien ha afirmado que el diálogo "no debe romperse y menos en un momento de crisis" como el actual.

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, ha recordado que el primer acuerdo de concertación social se hizo en una etapa de crisis y resultó "muy positivo para Andalucía" y ha afirmado: "no creo que ningún agente social no ponga todo su esfuerzo en hablar de concertación social en este momento".

Al margen de esta polémica, el vicepresidente segundo y consejero de Economía anunció que la Junta recurrirá al endeudamiento en los presupuestos de la comunidad de 2009 para poder mantener el nivel de inversión pública y garantizar el gasto en las políticas sociales.

Explicó que gracias al ahorro neto que se ha conseguido en años anteriores la Junta puede garantizar en 2009 la inversión pública y las prestaciones sociales, si bien tendrá que recurrir al endeudamiento, que puede llegar hasta un máximo del uno por ciento del PIB, según autorizó a las comunidades autónomas el Gobierno central.

La Junta también se ha comprometido a poner en marcha instrumentos para avalar a las empresas "rentables y competitivas" que tengan problemas para acceder a la financiación, si bien ha precisado que serán apoyos para "afrontar esa coyuntura" puntual.

Asimismo, el gobierno y los agentes han acordado reforzar los cauces de comunicación y mantendrán reuniones periódicas al máximo nivel para hacer un seguimiento de las medidas puestas en marcha por la Junta para hacer frente a los efectos de la crisis en la economía y el empleo (ha aumentado el paro en 110.000 personas en un año).

También celebrarán reuniones periódicas sectoriales para evaluar las medidas adoptadas en cada ámbito concreto.

Los sindicatos y el Gobierno andaluz han coincidido en el análisis de la crisis, que "continuará y se profundizará en los próximos meses" y el desempleo "crecerá exponencialmente".

  • 1