Economía

CEADE denunciará a la Cámara de Sevilla si compra el campus EUSA

El centro educativo privado CEADE anunció ayer acciones legales contra la Cámara de Comercio de Sevilla si ésta cierra la compra del 50% del campus hispalense EUSA, pues, a su juicio, estaría incurriendo en "competencia desleal" al ofrecer titulaciones universitarias para las que no está autorizada por la legislación.

el 16 sep 2009 / 05:47 h.

El centro educativo privado CEADE anunció ayer acciones legales contra la Cámara de Comercio de Sevilla si ésta cierra la compra del 50% del campus EUSA, pues, a su juicio, estaría incurriendo en "competencia desleal" al ofrecer titulaciones universitarias.

El hecho de que la institución cameral vaya a entrar en el negocio de la educación privada, tras anunciar que ha acordado comprar un 50% de las dos empresas propietarias del campus sevillano EUSA y Nuevas Profesiones, es la razón por la que CEADE ha montado en cólera, pues percibe que aquélla incurre en "competencia desleal" y, asimismo, "no respeta" la legislación andaluza de Cámaras de Comercio.

Es más, cuando este periódico reveló en marzo pasado que la institución que preside Francisco Herrero estaba ultimando la compra del citado campus, CEADE elevó "una extensa queja presentada ad cautelam (como cautela frente a una operación empresarial que estaba a punto de cerrarse)" ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que tutela a las Cámaras con sede en Andalucía, dijeron fuentes de este centro educativo universitario. De momento, el departamento de Luciano Alonso no se ha pronunciado. ¿Y sobre qué habría de hacerlo?

Los abogados de CEADE, decididos a emprender acciones legales, consideran que "la Cámara de Comercio de Sevilla, como corporación de derecho público que es y de acuerdo con la legislación de Cámaras de Comercio de Andalucía, únicamente puede impartir formación empresarial no reglada, así como colaborar en programas de formación permanente establecidos con las empresas y con centros docentes públicos y privados, sin poder extender su actividad a la formación universitaria y profesional reglada dirigida al público general".

Por tanto, en su opinión, la Cámara, si consuma la adquisición del campus EUSA y Nuevas Profesiones (ubicado en el entorno de Viapol), estaría ejerciendo "competencia desleal" y, encima, "usando unos recursos públicos para fines distintos de los previstos en la legislación de Cámaras de Comercio como es entrar, sin estar habilitada para ello, a participar en una empresa mercantil privada que actúa en directa competencia con otras muchas empresas privadas dedicadas a la formación universitaria y profesional en Andalucía".

Cabe recordar, en este sentido, que EUSA oferta titulaciones universitarias y de formación profesional con título de técnico de grado superior, y esto entra en colisión directa con el negocio de CEADE (carreras universitarias de Ciencias de la Información, Turismo con Relaciones Públicas y Ciencias Empresariales y Márketing, así como estudios superiores de Diseño y Comunicación).

Por ello, agregaron las fuentes, CEADE interpondrá un recurso de alzada ante el acuerdo de la Cámara de Comercio de Sevilla y, si culmina la compra de EUSA -cuya autorización depende de la Junta de Andalucía-, "emprenderá las acciones judiciales oportunas" y presentará una denuncia ante el Consejo de Defensa de la Competencia de la comunidad andaluza.

El comité ejecutivo y el pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla aprobaron la operación empresarial, y por unanimidad, el pasado lunes.

  • 1