Cultura

Cecilia Gómez: "Todo lo que se cuenta de Cayetana es su vida en relación al arte"

el 04 mar 2011 / 16:37 h.

Fernando Verdasco celebra la victoria.

Con motivo del estreno absoluto en Sevilla del espectáculo "Cayetana, su pasión" homenaje a Cayetana de Alba, Cecilia Gómez responde a las preguntas de los lectores.

'Cayetana, su pasión', refleja la vida de la aristócrata en siete actos flamencos y se representará en el Teatro Quintero del 10 al 13 de marzo Cecilia Gómez cuenta con la colaboración especial de Antonio Canales y de Jesús Quintero.

1. Quería decirle, ¿Se arrimó a Fran Rivera para poder bailar más? Creo que se equivocó.

Sinceramente bailo igual. Yo no me arrimé. Nos conocimos y no lo considero una equivocación.

2. ¡¡Hola guapa!! ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Antonio Canales? Un beso

Ha sido de las cosas por las que más me alegro de haber creado mi compañía, la de compartir escenario con el maestro. Todo un privilegio. Me ha ayudado muchísimo.

3. ¿Cómo has logrado meterte en el personaje de Cayetana? ¿Has encontrado algún punto de encuentro entre tu vida y la suya? Un beso, artista.

No hay una caracterización, es más una esencia de su personalidad. El punto de encuentro lo tendríamos en la pasión por el arte. Un beso

4. ¿Qué piensas cuando bailas? ¿Cómo logras transmitirnos tanta pasión? Eres genial, sigue así.

Muchas gracias. No hay un pensamiento, hay un sentir. Si tuviera que plantearme lo que ocurre en mi cabeza cuando bailo, no podría explicarlo más que bailando.

5. ¿Cómo es vestirse con diseños de Victorio & Luccino?

Más que un sueño. Es dar movimiento al movimiento. Cuando vi los bocetos no esperaba algo así, además de no ser en ningún momento el típico traje de flamenca. Fue una sorpresa.

6. ¡Hola guapa! Me he enterado que en el espectáculo va a ver un número de caballos, una escena ecuestre. ¿Cómo es esto?

Son cinco jinetes, vestidos de bandoleros, que bailan por tangos acompañados de unas fustas, donde mostramos una foto de doña Cayetana montando, y el Hierro de la Casa de Alba. Fue mi primera coreografía y le tengo mucho cariño.

7. Hola Cecilia. Me gustaría saber qué es lo que has aprendido y más te ha gustado de la vida de la duquesa Cayetana.

He aprendido a valorar otro tipo de arte como la pintura o la literatura de las que hacemos referencia en este espectáculo. Lo que más me ha gustado es descubrir su enorme personalidad y cercanía con la gente.

8. Cecilia, ¿por qué la figura de Cayetana? Un beso guapa

Por mi admiración hacia ella, por ser una mujer única y por todo lo que ha apoyado el flamenco.

9. Cecilia, ¿qué ocurrió durante el estreno de la obra? Tengo entendido que se colaron e hicieron fotos para una revista. Eres la mejor, un beso guapa.

Fue un malentendido y lo que recuerdo del estreno fue todo lo que ocurrió en el escenario. Sé que se comentaron otro tipo de cosas pero yo no le quise dar mayor importancia. Gracias, un beso.

10. Hola guapísima. Tengo ganas de ir a ver la obra, aunque no soy un entendido en flamenco. ¿Esto puede ser un problema para comprender tu trabajo o es accesible a todos los públicos? Un besazo

Es accesible a todos los públicos. En este espectáculo tratamos de transmitir y no hace falta ser un entendido para captar los sentimientos. Te animo a que vengas. Un beso

11. Hola Cecilia. ¿Cómo está siendo el recibimiento de tu trabajo en otras partes de España donde a lo mejor no valoran o no entienden tanto aspectos como la Semana Santa o la Feria? Un saludo

Ha sido sorprendente y en sitios donde no tienen tanta tradición no dejan de admirarla. Un saludo

12. Cecilia, ¿qué palo te gusta bailar más? Un beso, guapa.

Disfruto mucho por seguirillas y también me gustan los tangos, aunque me parece muy difícil bailar este último palo.

13. ¡Hola Cecilia! Me han comentado que la propia duquesa de Alba ha asistido a algún que otro ensayo. ¿Le ha gustado la obra? ¿Te ha sugerido algo? Sigue así, que eres muy grande. Un beso

Sí, estuvo en un ensayo y le gustó mucho pero fue en el estreno donde se mostró realmente encantada. Me sugirió algunos palos de flamenco y sus pinturas favoritas. Mil gracias, un beso.

14. Hola Cecilia, ¿qué tal? No sé mucho de la obra, por no decir nada, pero entiendo que es en homenaje a la Duquesa de Alba, ¿eso quiere decir que tú te metes en el papel de la duquesa, la representas a ella? Es decir, si gira entorno a la vida de doña Cayetana. Cuéntame un poco la obra, por favor, y si me convence voy a verla, jejejeje. Un beso!

Jejeje. Realmente no hay una caracterización y todo lo que se cuenta de ella es su vida en relación al arte. Nosotros lo plasmamos en siete actos, haciendo un recorrido por siete palos del flamenco, toros, caballos, poesía, Semana Santa, pintura,etc. Siempre con su presencia en cada acto. ¿Te he convencido? Mejor que vengas y me cuentas que te parece. Un beso

15. Buenas Cecilia. De tu trayectoria profesional no se sabe mucho, al menos yo :p Y estar en un escenario con un bailaor tan consolidado como Antonio Canales tiene que darte un empujoncito seguro, ¿no crees?

He estado en distintas compañías hasta crear la mía propia. Estar con un maestro como Antonio es un aprendizaje, un privilegio, pero también una responsabilidad.

16. ¡Hola! ¿La colaboración de Jesús Quintero ha existido desde siempre, o lo hace porque se representa en su teatro? Un abrazo Cecilia.

Fue de los primeros que nos dijeron sí a colaborar en este proyecto poniendo su voz a unos poemas del acto de la poesía. De esto hace ya dos años, casi. Estar en su teatro ha surgido después y a un año del estreno. Un abrazo

17. ¡Hola Cecilia! Tengo una duda...¿en la obra hay diálogo? Es decir, se representa la vida de Cayetana, pero a través del flamenco, del baile. ¿Cómo hacéis esto posible, que toda una vida se refleje principalmente a través del baile?

Totalmente. La danza tiene tanto en movimiento como en expresión para poder contar cualquier cosa. También está el cante, que nos va narrando toda la historia.

18. Buenas Cecilia. ¿Podrías decirnos los precios de las entradas? Que muchas obras de teatro veo yo en el Quintero, pero de precios asequibles...regular. Espero poder ir a verte porque me parece un espectáculo interesante en el que se combina las maravillas del teatro y el arte del flamenco. Un beso!

Nos encantaría que estuvieras. Creo que están a 30 y 35 euros. Un beso

19. ¡Hola guapa! ¿Crees que la representación de este espectáculo tendrá más repercusión en Sevilla que en otras ciudades? Me refiero a que la Duquesa, aunque no nació aquí en Sevilla, ha desarrollado gran parte de su vida aquí y el amor que tiene por esta ciudad es sabido por todos. ¿Tendrá más éxito aquí?

Es cierto que el cariño entre la duquesa y Sevilla es mutuo y esperamos estar a la altura de la ciudad, ya que nuestro espectáculo sucede en Sevilla. Para la compañía es muy importante nuestro paso por Sevilla. No sé si tendrá más éxito pero nosotros traemos toda la ilusión del mundo. Gracias

20. Tengo entendido que también ha colaborado el gran maestro de la guitarra, Paco de Lucía. ¿En qué momento se escucha este guitarreo? ¿Cómo juega con la escena? Un beso hermosa, ¡espero que te vaya muy bien!

Es en el segundo acto, donde suena la guitarra del maestro "El Viejín" para el que colaboró el gran Paco de Lucía, y hemos cogido ese fragmento para este momento. Muchísimas gracias.

21. Hola Cecilia, ¿cuál de los siete actos te gusta más? Un beso

La verdad es que todos, pero me identifico mucho con el último, que es un baile por seguirillas, que se llama Cayetana. Un beso


22. ¿Te ha venido bien conocer al torero? Un beso

Ni bien ni mal. Hemos sido pareja en un momento de mi vida que coincide con todo esto pero ha sido paralelo a nuestro trabajo. Un beso

 


  • 1