Local

Ceden a vacunar a sus hijos de sarampión

Salud ve "buena disposición" en las familias de los 35 niños contagiados, que no han recurrido

el 26 nov 2010 / 18:34 h.

TAGS:

Las familias de los 35 menores de un colegio de Granada contagiados de sarampión han empezado a demostrar una "buena disposición" a aceptar las vacunas para sus hijos, después de que un juez ordenara aplicarles la vacunación forzosa para impedir que el brote epidémico siga propagándose. Así lo expresó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, que en cuanto conoció la sentencia del juez, el pasado viernes, dio de plazo a las familias hasta el próximo martes para que todos sus hijos estuvieran ya vacunados.

La Delegación Provincial de Salud de Granada empezó ayer a contactar con las 35 familias enviándoles la petición del juez a través de burofaxes. Tres nuevos casos, entre ellos el de un bebé, han elevado a 49 el número de afectados por el virus, en su mayoría menores de edad de un colegio de Infantil y Primaria del barrio del Albaicín, en Granada.
Por "razones ideológicas", los padres de 35 alumnos se han negado desde hace dos meses a que sus hijos fueran inmunizados contra el virus del sarampión. Se desató entonces un brote epidémico que pasó de uno a casi 50 contagios en menos de dos meses. Salud remitió una instancia al juez para que obligara a las familias a aceptar la vacunación, y éste autorizó el "tratamiento forzoso".

Antes del martes que viene, el personal sanitario especializado debe inyectar la vacuna a los 35 niños o bien en un centro de salud o bien en su domicilio familiar.
La Junta ha decretado de plazo hasta el martes, pero la sentencia todavía deja 15 días a los padres para recurrir el fallo. Fuentes de Salud confirmaron a este periódico que la decisión es aplicar de inmediato las vacunas -dado que la sentencia es ejecutiva- aunque posteriormente el magistrado acepte el recurso de los padres que se niegan, en cuyo caso, la Junta asumiría tener que pagarles la indemnización que requiriera el juez. Por ahora, según indicaron ayer fuentes del Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada, no se ha recibido ningún recurso contra la vacunación forzosa.

En cualquier caso, la resolución judicial, que decreta la vacunación forzosa de esos 35 menores, es de aplicación inmediata, por lo que de optar alguna de las familias por interponer un recurso -para lo que dispondrán de un plazo de 15 días- tendrán que hacerlo una vez hayan dado cumplimiento a la orden vacunando a sus hijos, según fuentes sanitarias. El consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, se refirió al contagio del colegio Gómez Moreno, asegurando que la decisión del juez demuestra "funciona el Estado de Derecho y el interés general".

  • 1