Cedido el suelo para el parque de bomberos de la comarca

La parcela ocupa unas 28 hectáreas y está cerca de la autovía A-4. El Ministerio de Economía recibe los terrenos para que se levante la infraestructura.

el 28 oct 2010 / 17:36 h.

El Ministerio de Economía y el Ayuntamiento de Écija, firmaron el convenio de cesión gratuita por parte de la segunda institución de alrededor de 28 hectáreas situadas en la margen izquierda de la autovía entre Madrid y Cádiz (A-4), en concreto en el punto kilométrico 456,6, para la construcción e instalación en el solar del futuro parque de bomberos de la comarca.

Se trata de una parcela de forma irregular, triangular, con una superficie de 28.253 metros cuadrados, que limita al norte con la A-4, al oeste con la N-333 y al este y sur con fincas de distintos particulares.

El pasado 7 de octubre, la Abogacía del Estado ya acordó la cesión gratuita y en el acto celebrado este jueves se transmitió el dominio de la finca, que se cede libre de cargas, gravámenes y al corriente en el pago de las contribuciones e impuestos. El artículo 145 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas posibilita la cesión por razones de utilidad pública o interés social.

En esos terrenos está previsto construir un parque de bomberos que financiará la Diputación de Sevilla y que prestará servicio a la comarca. Contará, además, con instalaciones para los servicios de Protección Civil y Cruz Roja, de manera que será un centro de emergencias.

Los terrenos se ceden en uso y con el compromiso de que el procedimiento para construir el nuevo parque de bomberos se inicie en un plazo no superior a tres años porque el equipo de gobierno (PSOE) "quiere agilizar en lo posible los pasos para construir el nuevo parque de bomberos", según explicó José Joaquín González, concejal de Hacienda. De hecho, por eso se escogió esta modalidad en vez de solicitar la propiedad del suelo ya que el proceso burocrático "es mucho más rápido y así se gana tiempo", tal y como precisó el concejal.

El parque de bomberos contará con 15.400 metros cuadrados reservados exclusivamente para este cuerpo y otros 5.600 para Protección Civil y Cruz Roja, según queda recogido en el plan director 2007-2010 de la Consejería de Gobernación. Dispondrá también de un vial propio que enlazará con la ciudad y con la carretera al municipio de Marchena, de manera que esté garantizada la mejor conexión para facilitar una rápida intervención de los efectivos allí donde sean requeridos sus servicios.

Desde hace unos años, el parque de bomberos de Écija se encuentra en el polígono El Limero, en unas instalaciones junto a explotaciones ganaderas, que la oposición critica como poco apropiadas para este servicio, tanto por su ubicación como por el estado que presentan.

El equipo de gobierno, por su parte, recuerda que la regulación y funcionarización del servicio se llevó a cabo en 2006, durante el anterior mandato PSOE-IU, y que desde 2003 se están tomando numerosas medidas para mejorar el parque de bomberos hasta que se levante el nuevo.

  • 1