La película Celda 211, de Daniel Monzón, parte como favorita con 16 candidaturas para la XXIV edición de los premios Goya, galardones que concede la Academia de Cine y que se entregarán el 14 de febrero en Madrid en su ya tradicional gala.
Además de este filme, Ágora, de Alejandro Amenábar (13 candidaturas); El secreto de sus ojos (8), del argentino Juan José Campanella; y El baile de la victoria (9), de Fernando Trueba, compiten por el Goya a la mejor película.
En el apartado de mejor actor figuran los nombres de Luis Tosar, por Celda 211; Antonio de la Torre, por Gordos; Ricardo Darín, por El secreto de sus ojos, y Jordi Mollá, por El cónsul de Sodoma; en el de actrices Penélope Cruz, por Los abrazos rotos, Lola Dueñas, por Yo, también; Maribel Verdú, por Tetro, y Rachel Weisz, por Ágora.
Amenábar, Campanella, Trueba y Monzón son los cineastas que optan al Goya al mejor director.
Rául Arévalo, por Gordos; Carlos Bardem y Antonio Resines, por Celda 211, y Ricardo Darín, por El baile de la Victoria, son candidatos al mejor actor de reparto, categoría en la que en el apartado femenino compiten las actrices Pilar Castro y Verónica Sánchez, por Gordos; Marta Etura por Celda 211, y Vicky Peña, por El cónsul de Sodoma.
La lectura de los candidatos la llevaron a cabo la actriz Paz Vega y el cineasta Javier Fesser, ganador el año pasado de seis estatuillas por la película Camino, en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Los premios Goya están formados por 28 categorías, incluidas las tres de cortometrajes, más el Goya de Honor, y se han presentado a esta 24 edición un total de 120 películas, españolas y extranjeras, rodadas en castellano o en cualquiera de los idiomas del Estado.
De estas películas 82 son de ficción, 32 documentales y seis de animación. También concurren 10 cintas hispanoamericanas, 84 cortometrajes y 110 películas europeas.
Todas las películas han sido estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, y han permanecido en cartel en salas comerciales al menos una semana seguida, excepto las documentales, cuyo plazo mínimo en cartel es de tres días.
Con respecto a la edición anterior, se reduce el conjunto de películas que han presentado candidatura, que pasan de 163 (117 de ficción, 38 documentales y ocho de animación) a 120.
Los filmes con más candidaturas finalistas en la historia de los Premios Goya ha sido Días contados, con 19; La niña de tus ojos, con 18; Belle Époque, con 17, y Mujeres al borde de un ataque de nervios, con 16; y Mar adentro ha sido la película más premiada de la historia de los Premios Goya, con 14 galardones, seguida por ¡Ay Carmela!, con 13, y Belle époque, con 9.
La lista se completa con estos otros premios:
Mejor dirección novel: David Planell, por La vergüenza; Borja Cobeaga, por Pagafantas; Mar Coll, por Tres días con la familia, y Anatonio Naharro y Álvaro Pastor, por Yo, también.
Mejor actor revelación: Alberto Ammánn, por Celda 211; Fernando Arbizu, por Gordos; Gorka Otxoa, por Pagafantas, y Pablo Pineda, por Yo, también.
Mejor actriz revelación: Nausicaa Bonnin, por Tres días con la familia; Leticia Herrero, por Gordos; Blanca Romero, por After, y Soledad Villaamil, por El secreto de su ojos.
Mejor guión original: Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos por After; Mateo Gil y Alejandro Amenábar, por Ágora; Daniel Sánchez Arévalo, por Gordos, y Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos.
Mejor guión adaptado: Daniel Monzón y Jorge Garricaechevarría, por Celda 211; Fernando Trueba, Jonás Trueba y Antonio Scármenta, por El baile de la victoria; Joaquín Górritz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por El cónsul de Sodoma, y Eduardo Sacheri y Juan José Campanella, por El secreto de sus ojos.
Mejor música original: Alberto Iglesias, por Los abrazos rotos; Dario Marianelli, por Ágora; Roque Baños, por Celda 211; y Federico Jusid, por El secreto de sus ojos.
Mejor canción original: Agallas vs. Escamas, por Agallas; Stick to the man, de Planet 51; Spanish song, por Spanish movie; Yo también, por Yo, también.
Mejor dirección de producción: Eduardo Castro, por El baile de la victoria; José Luis Escolar, por Ágora; Alicia Tellería, por Celda 211, y Félix Monti, por El secreto de sus ojos.
Mejor fotografía: Alex Catalán, por After; Xavi Giménez, por Ágora; Carles Gusi, por Celda 211, y Féliz Monti, por El secreto de sus ojos.
Mejor montaje: Carmen Frías, por El baile de la victoria; Mapa Pastor, por Celda 211; Nacho Ruiz Capillas, por Ágora; y Nacho Ruiz Capillas y David Pinillos, por Gordos.
Mejor dirección artística: Guy Hendrix Dyas, por Ágora; Antón Laguna, por Celda 211; Verónica Astudillo, por El baile de la victoria, y Antón Laguna, por El cónsul de Sodoma.
Mejor diseño de vestuario: Gabriella Pescucci, por Ágora; Lala Huete, por El baile de la victoria; Cristina Rodríguez, por El cónsul de Sodoma, y Sonia Grande, por Los abrazos rotos.
Mejor maquillaje y peluquería: Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón, por Ágora; Raquel Fidalgo e Inés Rodríguez, por Celda 211; José Antonio Sánchez y Paquita Núñez, por El cónsul de Sodoma, y Ana Lozano y Máximo Gattabrusi, por Los abrazos rotos.
Mejor sonido. Peter Glosso y Glenn Fremantle, por Ágora; Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo, por Celda 211; Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por El baile de la victoria, y Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo, por Mapa de los sonidos de Tokyo.
Mejores efectos especiales: Cris Reynolds y Félix Bergés por Ágora; Raúl Romanillos y Guillermo Orbé, por Celda 211; Salvador Santana y Alex Villagrasa, por Rec 2, y Pau Costa y Lluis Castells, por Spanish Movie.
Mejor película de animación: Animal channel, Cher ami, Pérez, el ratoncito de tus sueños 2 y Planet 51.
Mejor película documental: Cómicos, Garbo, el hombre que salvó el mundo, La mirada de Ouka Leele y Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo Comunista.
Mejor película hispanoamericana: Dawson Isla 10, Gigante, El secreto de sus ojos y La teta asustada.
Mejor película europea: Déjame entrar, La clase, Bienvenidos al norte y Slumdog millionaire.
Mejor cortometraje de ficción: Díme que yo, Lala, La tama y Terapia.
Mejor cortometraje de animación: Alma, La dama y la muerte, Margarita y Tachaan.
Mejor cortometraje documental: Doppelgänger, En un lugar del cine, Flores de Ruanda y Luchadoras.
Goya de honor: Antonio Mercero.