Cultura

'Celebraré mis 50 años en escena con un disco histórico de duetos'

El popular cantante Raphael, que se encuentra de gira, cumplirá en 2010 cinco décadas sobre los escenarios. Además, está grabando un nuevo disco.

el 15 sep 2009 / 03:09 h.

Cerca de ti 2008 ¿nos trae a un Raphael "más puro" sobre los escenarios?

Es lo más en estado puro que he estado en el escenario y también el concierto de más éxito y con el que, tras dos años de gira, he recorrido el mundo entero dos veces.

¿Por qué esta fórmula sólo con un piano? ¿Busca un mayor acercamiento al público?

Esto no se puede hacer cuando uno empieza. Hay que tener una solera, saber estar en un escenario y dialogar con el público, que lo vive contigo como si fuera la familia. Una persona que no tiene madurez en el escenario no debe ni puede hacer este tipo de concierto, es necesario tener un peso y un nombre para hacer esto, sobre todo en países que no entienden tu letra como Rusia, Estados Unidos o Australia.

Combina esta gira con la grabación de un nuevo disco, tras más de cinco décadas ¿De dónde saca las fuerzas para seguir sobre los escenarios?

De la ilusión, aquel que no tenga ilusión por las cosas que hace es un artista caducado, la vigencia sólo se entiende cuando la persona tiene el empuje que yo tengo. Yo parece que estoy empezando y la gente y los profesionales que me rodean lo sienten así. No se puede vivir del pasado.

¿Cuál es el siguiente proyecto?

Ahora empiezo a grabar un disco de duetos, que va a ser histórico, con el que conmemoraré mi cincuenta aniversario en escena y donde van a estar todos y todas los que han hecho historia de la música en castellano, aquel que pienses, que tengas en mente va a estar, de lo que puede estar segura es que será un disco histórico.

Tras un parón obligado, ¿Vuelve uno con más energía? ¿Se ven las cosas de otro modo?

Yo he tenido la suerte de cumplir el día 1 de abril cinco años, así que fíjate como estoy de joven y de fuerte. Ahí es donde se retrata la ilusión que tengo.

Este gusto actual por lo retro ¿está ayudando a rescatar conceptos y estilos musicales como el suyo propio que tanto éxito tuvo en los años 70 y mediados de los 80?

No, yo nunca he dejado de estar, sólo lo dejé cuatro meses con lo que pasó, pero incluso en ese momento me cogió haciendo Dr. Jekill y Mr. Hyde en el teatro.

Homenajes, una carrera de éxito y un disco de uranio ¿Le queda alguna meta por alcanzar?

Yo no he llegado a ningún lado, soy aprendiz de todo y maestro de nada.

Además de su voz ¿le ha ayudado a imprimir un carácter especial su puesta en escena?

-No, creo que lo que me ha ayudado más es la personalidad, la forma de hacer, tan diferente a todo. La gente quiere ver artistas que le digan algo, no que sean clones de otros. De esos, hoy día, sobran.

  • 1