Local

Celis asegura que la obra de la Encarnación está ya al 88%

Urbanismo aprobó el miércoles abonar un nuevo pago a Sacyr, de 9,6 millones, porque la obra de la Encarnación -aunque no lo parezca- llegó al 88% de ejecución, según el Consistorio y la empresa. El Ayuntamiento ha desembolsado ya 21,6 millones de los 25 a pagar. Foto: Juanma Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 18:16 h.

TAGS:

Urbanismo aprobó el miércoles abonar un nuevo pago a Sacyr, de 9,6 millones, porque la obra de la Encarnación -aunque no lo parezca- llegó al 88% de ejecución, según el Consistorio y la empresa. El Ayuntamiento ha desembolsado ya 21,6 millones de los 25 a pagar. El coste final es una incógnita por el retraso.

La nueva Encarnación tiene que estar lista a finales de 2009, según el último plazo anunciado, así que la constructora Sacyr tiene un año para terminar el 12% del trabajo. Eso sí, es la parte del proyecto más delicada y vistosa: la colocación de la madera finlandesa que dará forma a los parasoles.

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo autorizó el miércoles el segundo pago en metálico de 9,6 millones para las obras de Metropol Parasol. Antes, el Ayuntamiento ya había abonado 12 millones, por lo que a Sacyr sólo le queda por recibir 3,4 millones. Este último pago se hará cuando termine la obra, que se estrenará con año y medio de retraso.

En principio, el coste se estimó en 51 millones (63 si se incluyen los 12 millones de euros gastados en la obra previa de emergencia), de los que Sacyr tiene que aportar el 55%. A cambio, podrá explotar durante 40 años el edificio de la Agencia de Recaudación en la misma Encarnación y la nueva zona comercial. Está por ver si, tras los muchos retrasos, el presupuesto de la obra se dispara en la recta final. El PP, de hecho, ya anunció que las setas costarán alrededor de 70 millones.

El nuevo pago, según el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), venía recogido en los pliegos de cláusulas administrativas particulares al estar ejecutado el 88% del proyecto. Eso sí, el edil reconoció que la obra es "muy compleja" y añadió que "sólo" falta el revestimiento de madera, que se extrae en Finlandia y se trata en Alemania.

Metropol Parasol incluye la unión del espacio museístico bautizado como Antiquarium, el mercado de abastos, una zona comercial, un restaurante-mirador sobre dos de los parasoles y una gran plaza pública que pondrá fin a años de desuso de esta zona tan céntrica.

  • 1