Local

Celis impulsará el Pacto por la Vivienda y 'urbanismo cívico' en la nueva etapa

El concejal Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, nuevo vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla tras dimitir Emilio Carrillo, anunció hoy que en esta nueva etapa, y ante la crisis económica, impulsará un Pacto por la Vivienda con los agentes sociales de la ciudad y apostará por un "urbanismo cívico".

el 15 sep 2009 / 11:08 h.

TAGS:

El concejal Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, nuevo vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla tras dimitir Emilio Carrillo, anunció hoy que en esta nueva etapa, y ante la crisis económica, impulsará un Pacto por la Vivienda con los agentes sociales de la ciudad y apostará por un "urbanismo cívico".

Tras ser ratificado en ese cargo por el Consejo de la Gerencia, el también delegado de Presidencia y Hacienda dijo en rueda de prensa que, como siempre, afronta su nombramiento en Urbanismo "con prudencia, responsabilidad e ilusión", y más aún con el "precedente del magnífico trabajo realizado" por su compañero Emilio Carrillo.

Aseguró que con su nombramiento como responsable de Urbanismo "la crisis producida por la dimisión de Carrillo hoy está solventada" al no haber "ningún hueco en el gobierno" por cubrir, aunque queda que el alcalde concrete la reordenación del ejecutivo al indicar Celis que ambos han coincidido en que "hay demasiadas competencias depositadas" en él.

A su juicio, esto se definirá "en los próximos días" tras las conversaciones que mantiene el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, con los miembros del gobierno, y declinó indicar qué competencias (Presidencia o Hacienda) cree que él debe abandonar al afirmar que es "muy disciplinado" y que es algo que compete al regidor.

Sobre su propuesta de un Pacto por la Vivienda con sindicatos y empresarios, para lo que también convocará a los grupos políticos, Celis defendió que "hay que hacer una reflexión" y alcanzar dicho acuerdo para "ver cómo se acomete con la actual crisis" la política municipal en esta materia, "aportar cada uno su grano de arena" e impulsar el Plan Municipal 2008-2011, que prevé más de 18.000 VPO.

También resaltó que no ha dejado de tener contacto con Carrillo, en lo personal "desde hace 20 años" y también para el traspaso de poderes en la Gerencia, que se ha reunido con él y que hoy le ha expuesto a él y al alcalde las líneas de su primera intervención y que al ex delegado de Urbanismo le ha parecido "magnífica".

El nuevo responsable de la política urbanística también ha pedido a Monteseirín y al propio Carrillo que éste continúe en el Consejo de Gobierno de Urbanismo al ser "una opinión" a la que poder acudir cuando sea preciso y que éste ha mostrado su disposición a ello.

Entre sus prioridades, Celis dijo que estarán el urbanismo social y "cívico", como un paso más del "urbanismo productivo" ya impulsado para favorecer la instalación de empresas frente al especulativo; el interés general y la cohesión social; o la apuesta por la vivienda protegida y por las personas y zonas más desfavorecidas mediante el II Plan de Barrios, con más de 400 millones de euros de inversión.

Otras "líneas fundamentales" serán proteger el Casco Histórico primando la conservación y rehabilitación, y la participación de los agentes sociales, colegios profesionales, asociaciones y ciudadanos, para lo que remitirá el II Plan Municipal de la Vivienda 2008-2011 al Consejo Económico y Social para su debate y enriquecimiento.

"Trabajo y trabajaré de sol a sol", recalcó el todavía edil de Presidencia y Hacienda y portavoz del PSOE, para quien con su labor en proyectos como la peatonalización y el tranvía ha demostrado que con él "se cumplen los plazos y los compromisos", además de que habrá una línea continuista y "ningún cambio previsto" en el equipo de Urbanismo, pues "ya ha habido suficientes cambios".

  • 1