Local

Celis urge al arquitecto de la Encarnación a acabar en plazo

Un toque de atención más. El Ayuntamiento es consciente de que la obra de la Encarnación no puede sufrir más retrasos, así que el delegado de Urbanismo se reunió hace unos días con el arquitecto Jürgen Mayer para instarle a acabar en plazo: a finales de 2009 o, como muy tarde, a principios de 2010.

el 15 sep 2009 / 23:04 h.

TAGS:

Un toque de atención más. El Ayuntamiento es consciente de que la obra de la Encarnación no puede sufrir más retrasos, así que el delegado de Urbanismo se reunió hace unos días con el arquitecto Jürgen Mayer para instarle a acabar en plazo: a finales de 2009 o, como muy tarde, a principios de 2010.

El Gobierno municipal, a través de la Gerencia de Urbanismo que dirige Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, contactó primero con los responsables de la constructora, Sacyr, para agilizar las obras. Entonces, el pasado día 4, la empresa anunció que la plantilla doblaría el turno de trabajo para recuperar el tiempo perdido. La pasada semana le tocó el turno al arquitecto.

Jürgen Mayer, informado de la preocupación del Ayuntamiento ante los dos años de retraso del proyecto, aterrizó en Sevilla y se reunió con Celis y los directores de la obra. Según fuentes municipales, el arquitecto, que estaba ralentizando la toma de algunas decisiones "por cuestiones estéticas", se comprometió a cumplir los plazos después de que el delegado de Urbanismo le recordase que tiene "una responsabilidad que asumir". De hecho, el retraso puede traducirse en una sanción a la empresa, algo que no se concretará hasta que no esté listo todo el proyecto Metropol Parasol.

Celis informó a Mayer de que el Consistorio hará un seguimiento semanal de los avances de los trabajos y le instó a tomar las decisiones "con más celeridad". Según las fuentes consultadas, el arquitecto aseguró que la obra va en plazo "por el momento".

El pasado martes comenzó el traslado del pino finlandés que recubrirá los parasoles a la fábrica alemana donde se cortan. Uno de los escollos es que cada vez que se hace un cálculo para montar una pieza se tienen que recalcular todos los demás, según argumentan los técnicos. La instalación de la madera se paralizó hace ya casi cuatro meses.

Mayer planteó la posibilidad de que responsables del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) visiten el proyecto de las setas en primavera, mientras que aplaudió la decisión de colocar cámaras para que se puedan ver los trabajos en tiempo real a través de la página web de Urbanismo.

Según el Consistorio, las excavaciones arqueológicas se encuentran a un 75%, aunque las últimas lluvias las han ralentizado. Las estructuras de los forjados están al 80%. El borde de la plaza se encuentra al 95%, mientras que las instalaciones, como las canalizaciones de los puestos de la plaza de abastos, están en marcha. También se trabaja en la impermeabilización, al tiempo que ya se ha elegido el granito de tres tonalidades de gris para el piso de la plaza de la planta alta y el mercado.

El proyecto de Mayer se inaugurará entero, no por fases. Se abrirá el mercado de abastos (en un recinto provisional desde octubre de 1973), el mirador a 28 metros de altura, el restaurante a 22 metros, la plaza pública de 5.000 metros cuadrados, los locales comerciales y la nueva calle peatonal que unirá Puente y Pellón y Regina, así como el Antiquarium o zona arqueológica.

  • 1