Local

Celis y Espadas ganan peso en las listas al 25-M

José Antonio Griñán y Susana Díaz son los únicos fijos en unas propuesta de listas en la que hay dos grupos bien diferenciados.

el 08 feb 2012 / 22:49 h.

TAGS:

Sin apenas tiempo para rebajar las tensiones que dejó el congreso federal, el PSOE de Sevilla entra en ebullición con la confección de las listas de candidatos al Parlamento andaluz, algo nada fácil a tenor de la oferta y la demanda: son pocos puestos y muchos aspirantes. Los socialistas tienen "por fortuna, mucho banquillo", según expresan sus dirigentes. La baraja de nombres es amplia y además se alinean según las dos corrientes que desde diciembre miden sus fuerzas: el entorno de Viera y el de la dirección regional, con Susana Díaz. Eso sí, la batalla es ahora de baja intensidad, tras los insistentes llamamientos a que la tensión no se vuelva a disparar como en días previos al Congreso Federal.

Pero ese toque de atención no tapa que cada uno proponga sus preferencias. Sólo la presencia de José Antonio Griñán, que encabezará la lista, y de Susana Díaz, como número dos, están garantizadas. Más allá de esos fijos, las agrupaciones locales empezaron a mostrar las cartas. Las afines a Viera continuaron, como ya se vio en Nervión, mostrando el respaldo al exconcejal Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o a la exconsejera de Justicia Evangelina Naranjo, que destacan en un grupo en el que no faltan menciones a José Caballos, Carmen Tovar, Demetrio Pérez, Enrique Cousinou o Ramón Díaz. Así se elevó, al menos, en las agrupaciones de Centro, Bellavista y Sur. Precisamente en esta última se hizo una petición expresa para que la dirección regional "no vete a nadie y que sea una lista de integración", según precisaron fuentes de la propia agrupación.

La mayoría de estos nombres se conocían, pero no así los de las apuestas de la dirección regional. No faltan los nombres esperados de parlamentarios como Miguel Ángel Vázquez y Verónica Pérez ni los de José Muñoz y Carmelo Gómez, cuya presencia premia el difícil papel que asumieron al negociar, hace tres semanas en el llamado congresillo, la lista de delegados que el PSOE de Sevilla presentó al Congreso Federal.

Pero la sorpresa está en la presencia en esta lista del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas. Su imagen, que quedó algo cuestionada tras el Congreso Federal -no tanto por el apoyo a Chacón, sino porque no casaba con el sentir mayoritario de las agrupaciones de la capital-, suena con fuerza, más si cabe cuando recibió ayer apoyos de la agrupación Centro -a la que pertenece- y Bellavista.

Aunque la lucha por las listas se dirime con fuerza en la capital hispalense, fuentes socialistas aclararon que, pese al peso de la capital, sólo representa el 28% del peso del PSOE sevillano, que se sustenta más en la provincia. En ese sentido, la agrupación de Los Palacios y Villafranca, que es la que cuenta con más militantes de la provincia tras La Rinconada y Nervión, votó anoche una lista en la que aparecen Verónica Pérez y Antonio Maestre. Aunque es lógico que su agrupación lo avale de manera mayoritaria, fuentes socialistas incluyen al exalcalde de Los Palacios dentro de los potenciales candidatos a ocupar un puesto en las listas al Parlamento andaluz. En todo caso, sólo es el comienzo de la cascada de propuestas de las 115 agrupaciones, que tendrán que ser analizadas el próximo domingo en el comité provincial electoral del PSOE.

  • 1