Cultura

Celtas de Sevilla contra la crisis

Amigos de Guinness tiene como cuartel general la Cervecería Internacional de la calle Gamazo. Allí, estos siete artistas unieron su música y sus pintas en 2002. Ahora, esta banda tampoco se libra de la crisis; eso sí, esta noche darán un concierto en Fuentes de Andalucía.

el 16 sep 2009 / 07:50 h.

Amigos de Guinness tiene como cuartel general la Cervecería Internacional de la calle Gamazo. Allí, estos siete artistas unieron su música y sus pintas en 2002. Ahora, esta banda tampoco se libra de la crisis; eso sí, esta noche darán un concierto en Fuentes de Andalucía.

"Este verano no estamos teniendo tantas galas como en otras ocasiones", se lamentan. La recesión económica, como a muchos españoles, no les deja trabajar todo lo que les gustaría.

"Nos llaman desde bastanets lugares, incluso del norte de España y de Portugal, pero nos regatean los precios", dicen y ellos tienen una cosa clara: "Somos siete músicos, con muchos instrumentos, algunos muy caros, y no vamos a pagar por tocar. Para eso nos vamos a la Cervecería Internacional de nuestro amigo Antonio, que nos invita a tomar pintas a cambio de música", explican. Y es que ellos no están dispuestos a bajar su caché.

Desde su fundación en la Navidad de 2002 no han parado de tocar música celta por los rincones españoles, e incluso europeos. El próximo concierto de este grupo tendrá lugar esta noche a las 0.00 horas en Fuentes de Andalucía. Los habitantes de este municipio tendrán que tener preparados buenos tanques de cerveza e ir con muchas ganas de mover el esqueleto, ya que a ellos les "encanta ver bailar al público" y gastar sentido del humor.

Esta formación se caracteriza por "un sonido muy potente, con piezas rápidas y cañeras", como comentan sus componentes. Lo simpático va en consonancia con su particular relación con la gente que disfruta de su puesta en escena y los muchos comentarios ácidos, "a veces sibilinos", que realizan desde el escenario. "Es que nosotros somos tabernarios", bromean.

La mayoría de las composiciones que tocan en sus directos son propias, aunque también incluyen algunas versiones tradicionales irlandesas como Amazing grace y The Blarney pilgrim. Sus temas están recogidos en su primer disco, autoeditado y grabado en diciembre de 2005. Éste cuenta con varias vertientes celtas. "Nuestras influencias musicales vienen de toda la geografía por la que ha pasado esta cultura: Galicia, Asturias, Irlanda...", revelan.

La tercera pasión de Amigos de Guinness, , tras la música y la cerveza, es Irlanda. En el año 2004 se marcharon al país británico para tocar ante los asiduos de las tabernas de Dublín, Ardmore y Cork. Como siempre, de forma autofinanciada con sus conciertos, "y un poco más. Nosotros somos unos grandes aficionados a toda la cultura irlandesa, por eso nos gusta la guinness, su cerveza".

Su nombre, por tanto, engloba prácticamente todas las características del conjunto. Por un lado, hace referencia a Irlanda y a su cerveza, y por otro lado utilizan este juego de palabras para que los asocien a Gines, "por lo del grupo de sevillanas".

La cervecera, lejos de demandarlos por usar su marca, los ha nombrado grupo oficial de la misma para Andalucía. De este modo, les ha llamado para algunas promociones de su bebida en diferentes pubs irlandeses y les compró 100 discos de su primer álbum como ayuda.

Si el número de contratos se lo permite, podrán grabar otro trabajo.

Mientras, Juan Carlos Aragón (flauta travesera, gaita y whistte), Eduardo Maestre (violín y laúd), Héctor Sanjuán (mandolina y laúd), Ray Moreno (contrabajo y bajo), José Luis Taboada (guitarra), Jesús Pérez (vocalista y bouzouki) y Eliseo Gómez (batería) seguirán en su cuartel general bebiendo y tocando, como siempre.

  • 1