Cultura

Cenit reúne a los nuevos investigadores teatrales en su quinta edición

La cita arranca este jueves con ‘El mar dulce’, del grupo Espacio Espiral. El Cicus participa de la iniciativa, que tiene su sede en el Centro Atalaya-TNT.

el 11 nov 2013 / 23:30 h.

TAGS:

El sevillano Centro Atalaya-TNT (Avda. Parque de Despeñaperros, 1) acogerá desde el próximo jueves, 14 de noviembre, al domingo, día 17, la quinta edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales.

La cita arrancará el jueves (20.30 horas) con la compañía Espacio Espiral y el montaje El mar dulce, espectáculo ganador del IV Cenit. El mar dulce está basado en diversos textos de referencia sobre la historia encarnada en el sanguinario caudillo Lope de Aguirre, nombrado a sí mismo “la ira de Dios”. El espectáculo es el resultado momentáneo del proceso de dos años de formación de un joven grupo de actores de distintas procedencias, proceso que proseguirá en 2012 con maestros internacionales de la escena y a través de una campaña divulgativa para estudiantes universitarios y de educación secundaria, con la formación creativa en el siglo XXI como horizonte personal y profesional de los jóvenes.

Le seguirá, el viernes, la representación de Ovidia a cargo de la compañía La Société de la Mouffette (Madrid), y la compañía red927 (Badalona) con su propuesta titulada Esperpento. El Cicus y TNT pusieron en marcha el Cenit en otoño de 2009. Si la primera edición constituyó una sorpresa tanto en el número de compañías inscritas como en el nivel de los espectáculos finalistas, representados en TNT, en la segunda y la tercera edición se dobló la cantidad de inscripciones, y aumentó significativamente la calidad de los espectáculos.

Sumando las cuatro ediciones anteriores, han sido más de trescientas cincuenta las compañías y grupos inscritos, procedentes de once países latinoamericanos, seis europeos y la totalidad de las comunidades autónomas españolas. En la actual edición ha sorprendido la calidad de las propuestas presentadas a pesar de la crisis que sufre el sector, y han concurrido ciento doce compañías con representación de doce comunidades autónomas del estado español y siete países latinoamericanos y europeos.

La programación del Cenit parte de una convocatoria anual internacional dirigida a nuevos creadores teatrales que desarrollan un lenguaje experimental y de investigación. Su objetivo es promover el teatro como indagación artística. Su lema “Otro teatro es posible” significa una alternativa frente al teatro que apuesta por los nombres televisivos y el mercado como referente primordial. Los espectáculos premiados en las anteriores ediciones son: Concierto para la acumulación, de Los Hedonistas (Madrid) en 2009, Decir lluvia y que llueva, de Kabia (Euskadi) y Antígona 18100-7 de Carme Teatre (Valencia) en 2010 y El cielo de los Tristes de Los Corderos (Barcelona) en 2011.

  • 1