Local

Centella (IU) presenta enmiendas que aumentan en 60 millones la inversión e incluyen un plan de empleo

Propone retirar todas  las enmiendas referentes a la SE-40 y otras autopistas durante los  dos próximos años y dedicar el dinero a un plan de empleo.

el 19 oct 2012 / 10:52 h.

TAGS:

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla, José Luis Centella, ha presentado diferentes enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 en relación a la provincia de Sevilla, unas enmiendas que aumentan en 60 millones la inversión inicialmente destinada a este territorio y entre las que se encuentra la creación de un plan de empleo.

En un comunicado, Centella ha explicado que desde IU se ha lanzado una propuesta al resto de diputados de otras formaciones por la provincia de Sevilla, por la que IU estaría dispuesta a retirar todas las enmiendas referentes a la SE-40 y otras autopistas durante los dos próximos años, --salvo las que sean imprescindibles por estar los tramos avanzados y necesitar una rápida terminación--, dedicando los 30 millones de estas enmiendas a la puesta en marcha de un Plan de Empleo para la provincia de Sevilla.

Este plan, elaborado en el plazo de dos meses, serviría para que, a partir del 1 de enero, se atendiese en primer lugar a los 128.771 sevillanos que, según reconoce el propio Gobierno, no cobran ninguna ayuda. Asimismo, se realizaría en colaboración entre la Junta y la Diputación provincial, situando la creación de empleo como el eje prioritario de las actuaciones de todas las administraciones públicas en la provincia de Sevilla.

El citado plan de empleo también debería contemplar, según ha señalado, elementos para el desarrollo de economía productiva en la provincia sevillana, permitiendo crear un valor añadido para evitar que, en caso de mantenerse los actuales niveles de inversiones para la provincia de Sevilla, no solo aumentara el paro, sino que se resienta la capacidad económica para conseguir una salida de la crisis.

Centella también ha considerado "prioritarias" las enmiendas referentes a los cercanías, con una ampliación de la partida actual en 1,8 millones, lo que permitiría mejorar las comunicaciones por ferrocarril del área metropolitana y disminuir los atascos en las entradas y salidas de la capital sevillana, así como también avanzar en las obras del metro.

También ha planteado IU la necesidad de que los presupuestos incluyan partidas especificas para afrontar la integración del ferrocarril en la ciudad de Sevilla, mediante la realización del proyecto en el Polígono Sur que permitirá acabar con la división de la ciudad en esta zona, a la vez que se dotaría de presupuestos para realizar nuevas comisarías en Polígono Sur, Nervión y Bermejales "que llevan años comprometidas y ahora desaparecen de los Presupuestos".

Por otra parte, las enmiendas presentadas plantean inversiones para proyectos importantes para la provincia como la modernización de regadíos, la urbanización de Polígono en Sevilla, la ampliación del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, y del Centro de Investigaciones Científicas 'Isla Cartuja' o un aumento en el proyecto de mejora del abastecimiento al Consorcio Plan Ecija, y la recuperación de los márgenes del Río Guadalquivir.

  • 1