Local

Centenares de desalojados por la crecida del Guadalquivir y el Genil

el 23 feb 2010 / 20:18 h.

TAGS:

El Genil amenazando Écija.

Lora del Río, Alcalá del Río, Écija, Osuna, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Bormujos... el número de municipios afectados por los efectos del temporal fueron creciendo a lo largo del día de ayer por las crecidas de los ríos y arroyos, el desembalse de los pantanos y las ráfagas de viento. Centenares de personashantenido que ser desalojados por el súbito aumento del caudal de los ríos Guadalquivir y Genil en estas localidades.También los chabolistas de San Juan de Aznalfarache instalados bajo los puentes del Guadalquivir han tenido que ser desalojados por la crecida.

La crecida del Guadalquivir se dejó notar en Alcalá del Río y es que, a la altura de la presa de la localidad superaba en la tarde de ayer los 2.500 metros cúbicos por segundo, uno de los mayores de los últimos años y 15 veces mayor del caudal habitual, según informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica a Efe, quienes señalaron que el muro de defensa construido con motivo de la Expo 92 evitó ayer que el agua llegara a la capital. Desde la Junta reconocieron que sólo estaban vigilando el Charco de la Pava. En Villaverde del Río el Guadalquivir está a un metro de desbordarse, según datos facilitados por la alcaldesa, Evangelina Maestra (PSOE) a las 21.40 horas.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, indicó que en la provincia se ha activado el plan de emergencias por riesgo de inundaciones en su nivel 2 -coordinación provincial, frente al 1 que es municipal-. Además, tanto en Lora como en Écija se han establecidos puestos de mando avanzado del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para controlar la crecida de los ríos.En el Aljarafe, la carretera A-474 tuvo que ser cortada al tráfico en Bormujos tras hundirse una parte de la calzada que circula por encima del encauzamiento del arroyo Riopudio. Fuentes de la Consejería de Obras Públicas explicaron que bajo la carretera, dos grandes tuberías -‘ojos'- encauzan las aguas del arroyo, habitualmente muy escasa.Una de éstas se taponó por el material arrastrado por las aguas y el firme de la calzada se rompió por lo que tuvo que ser cortada al tráfico. Operarios de Obras Públicas procedieron al limpiado del cauce y a reconducir el agua hacia la otra tubería que está en buen estado, mientras el tráfico de vehículos se desvió por la variante de Bormujos y la A-49.

Esta incidencia ha afectado a los autobuses del Consorcio, cinco de cuyas líneas -157, 158, 159, 169 y 102, la circular que enlaza 10 municipios con el hospital San Juan de Dios- han modificado su recorrido para circular por la A-49. En Lora del Río tuvieron que ser desalojadas 50 viviendas del residencial Virgen de Setefilla y de sus proximidades, debido a la crecida del río Guadalquivir y el arroyo Churre. A primeras horas de la mañana el cauce alcanzaba la fachada de la primera casa del residencial. El Consistorio no descartaba nuevos desalojos porque el Guadalquivir sigue creciendo.Sin salir de La Vega, en Tocina, Protección Civil, Policía Local y operarios municipales desalojaron unas 20 viviendas de las calles Camino de la Barca y San Antonio para prevenir inundaciones por la crecida del río.
En Osuna, la Guardia Civil tuvo que rescatar a un matrimonio que se había quedado atrapado con su vehículo en el arroyo Salado.

Y en Écija, unas 30 personas de la pedanía de Isla del Vicario fueron desalojados por la crecida del Genil, debida tanto al temporal como al desembalse del Iznájar. Este núcleo de población, formado en su mayor parte por pequeñas explotaciones ganaderas, se ha llevado la peor parte de la inundación de la ciudad, donde el río llegó a superar los 6,20 metros. En el casco urbano, el desborde del río provocó la inundación de parte del polígono El Limero y el Ayuntamiento cerró al público el polideportivo municipal de El Valle. El peligro llevó a la dirección del IES Nicolás Copérnico, junto al Genil, a cortar las clases a mediodía y las madres y padres sacaron de clase a los alumnos del colegio Pedro Garfias, también junto al río. Por su parte, el Ayuntamiento cortó al tráfico la ronda de circunvalación en el tramo que pasa por encima del arroyo de la Argamasilla que se desbordó de madrugada por una tromba de agua. Esa misma tromba provocó la caída de parte de una casa abandonada en la calle Bodegas, de una fachada en la plaza del Matadero y de una cornisa en la plaza de Santa Cruz.

Plan de Emergencia. La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, activó alrededor de las 20.17 horas el Plan de Emergencia en la provincia de nivel 2 (significa que se superan los recursos locales). Poco después de las 20.30 horas se reunió en la delegación el comité asesor, presidido por la propia Tovar, al que asistieron el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, el jefe de Protección Civil, Antonio Pajuelo, la coordinadora del servicio de emergencias 11, representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local de Sevilla, delegados provinciales de Medio Ambiente, Salud y Empleo y un representante de la delegación de Obras Públicas, así como representantes del Ayuntamiento de Sevilla (Alfonso Mir), Cecop, y otros consistorios afectados, entre ellos, el alcalde de Camas, Rafael Recio.

Fuentes de la delegación del Gobierno de la Junta señalaron que desde por la mañana se ha avidado a todos los pueblos potencialmente afectados, los ribereños del Guadalquivir, además de Écija, afectado por el Genil. El plan supone la movilización de todos los recursos disponibles como prevención.

El dispositivo avisó no sólo a los ayuntamientos sino también recorrieron desde por la mañana los asentamientos situados a orillas del río. Entre éstos el situado en las proximidades del Puente de Hierro, junto a San Juan de Aznalfarache pero dentro del término municipal de Sevilla, y los situados en el entorno del Charco de la Pava.

Para el día de hoy no hay alertas por lluvia, aunque sí por viento en las sierras Norte y Sur.

  • 1