Local

Centenares de ganaderos sevillanos piden ayudas por la lengua azul

Con cencerros, tambores y silbatos. Es la sonada marcha que protagonizaron ayer dos centenares de ganaderos de la Sierra Norte ante la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla.

el 14 sep 2009 / 20:00 h.

TAGS:

Con cencerros, tambores y silbatos. Es la sonada marcha que protagonizaron ayer dos centenares de ganaderos de la Sierra Norte ante la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla. Exigen un plan andaluz de recuperación del ovino que palie las pérdidas sufridas en la zona por la lengua azul.

"Sin ovejas no hay parque natural" o "Zarrías [en referencia al consejero de Presidencia], la Sierra Norte también existe". Son los lemas que ayer no pararon de corear varios centenares de ganaderos de la Sierra Norte afectados por el mal de la lengua azul en una manifestación convocada por Asaja-Sevilla frente a la Casa Rosa, sede provisional de la Presidencia andaluza.

Al ritmo de los tambores, los silbatos y los cencerros, los ganaderos denunciaron la "marginación" a la que, a su juicio, están siendo sometidos por parte de la administración andaluza ante la que consideran la "crisis" ganadera más grave de la historia de la Sierra Norte. Y es que esta enfermedad, cuyo primer brote se detectó el pasado 28 de julio, se ha saldado hasta la fecha con 35.000 reses muertas, de las 75.000 que hay en Andalucía. "Sin contar las enfermas, la infertilidad y los abortos", matizaba ayer uno de los ganaderos afectados. Algo, que según Asaja, se traduce en 3,7 millones de pérdidas y en la consiguiente "amenaza" para la dehesa de la Sierra Norte.

"Lo que empezó siendo un problema zoosanitario se ha convertido en una catástrofe económica de las explotaciones ganaderas de ovino/caprino y también un problema medioambiental gravísimo, ya que la pérdida de la cabaña ovino-caprina supone la desaparición de las dehesas y su biodiversidad", explicaba ayer el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, quien recordó que la principal reivindicación del sector es la puesta en marcha "inmediata" de un plan que permita la recuperación de la capacidad productiva de los ganaderos y que éstos puedan seguir manteniendo su actividad.

Así, uno de los ganaderos afectados, veterinario y además delegado de Asaja en El Pedroso, Javier Jiménez, confesaba ayer el drama vivido en su pequeña explotación: "Hemos sufrido bajas de algo más del 40%, esto es, más de 200 reses muertas de las 535 que teníamos a principios de septiembre". Si bien Jiménez destacó la falta de "sensibilización" de la Junta en este tema.

Los martes, protesta. Y es que a pesar de la intención de los ganaderos de ser recibidos por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías; o el de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, sólo pudieron hablar con la secretaria de Relaciones Institucionales de la Presidencia, que, por la puerta de atrás, se comprometió a "hacer llegar todas sus reivindicaciones al presidente".

Tras este fugaz recibimiento, Serra aseguró que si la Junta no pone en marcha este plan antes del próximo martes volverán a concentrarse ese día para "hacer el ruido que haga falta". Un plan que para Asaja y los ganaderos debe ir acompañado de subvenciones económicas específicas y excepcionales para ayudar a la renta de los ganaderos y a la recuperación productiva de las explotaciones. Así, Jiménez apuntó: "Exigimos el cumplimiento de las promesas realizadas hace un mes" como el anticipo de todas las primas ganaderas y de las ayudas agroalimentarias, el pago de los atrasos existentes, el desacoplamiento total de las primas al ovino para esta campaña y la agilización del pago de indemnizaciones por fallecimiento, así como la reducción de las medidas fiscales". Por su parte, la Junta ha anunciado que el viernes se autorizará el primer pago de los 9,7 millones de indemnizaciones.

La manifestación de ayer contó también con el respaldo de los alcaldes del Pedroso, Alanís, Guadalcanal, varios representantes del PA en el Parlamento andaluz y el portavoz PP en la Diputación de Sevilla, Juan Bueno.

  • 1