jueves, 17 enero 2019
01:21
, última actualización
Local

Centenares de gritos de "¡vergüenza!" y contra los jueces en Madrid

Indignación y duras acusaciones a los magistrados del Supremo por la condena

el 09 feb 2012 / 19:49 h.

TAGS:

Unas 400 personas se han manifestado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid en rechazo a la condena impuesta por el Tribunal  Supremo al juez Baltasar Garzón, que supone su inhabilitación para  ejercer durante 11 años. Los asistentes han mostrado su repulsa a la  decisión del alto tribunal con gritos de "vergüenza, vergüenza" y manifestado su apoyo al magistrado.  

Los centenares de personas congregadas en la plaza han respondido  a la convocatoria de urgencia realizada por la plataforma de apoyo al  juez 'Solidarios con Garzón'. "Es sorprende e indignante que sea el  único condenado por la trama 'Gürtel'", ha defendido uno de los  portavoces de la agrupación, Jaime Ruíz, en declaraciones a los  medios.

En la concentración, a la que acudieron muchos de los familiares  de víctimas del franquismo que dicen haber encontrado en el juez  "reparación" y respuesta a sus reclamaciones gracias a la  investigación abierta sobre la Memoria Histórica, se han coreado  también lemas como "algo huele mal en ese tribunal", "fuera fascistas  del Tribunal Supremo" o "Garzón, amigo, el pueblo está contigo".

Los convocantes relacionan la condena al magistrado con la citada  investigación sobre la Memoria Histórica y consideran que entre las  motivaciones de los jueces del alto tribunal a la hora de condenarle  por las escuchas a imputados de la trama 'Gürtel' se encuentra la de  "castigarle" por su intento de abrir instrucción sobre los crímenes  franquistas. "Es una vergüenza para nuestros hijos", ha asegurado  otro de los portavoces, Julián Rebollo.

PIEZA DE "CAZA MAYOR"


La manifestación, convocada a primera hora de la tarde tras el  anuncio de la sentencia del Supremo, ha contado con la presencia de  pocas caras conocidas. Hasta Sol se ha acercado el coordinador  general de IU, Cayo Lara, que ha asegurado que "alguien iba de  cacería de caza mayor y parece que se ha cobrado la pieza que  quería".

"Parece que le quieren jubilar ya definitivamente", ha indicado  Lara en referencia a la duración del periodo de inhabilitación. El  coordinador de IU ha agregado que será difícil "explicar a nuestros  hijos que en el banquillo sentaron a los buenos mientras los malos  aún no se habían sentado".

En cuanto a la declaraciones efectuadas este jueves por la  presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre -que ha  calificado la condena como "un triunfo del Estado de Derecho"- Lara  ha asegurado que la 'popular' "ha vuelto a mear fuera del tiesto". 

   La concentración contó también con la presencia del periodista  Gorka Landaburu, que ha asistido esta misma mañana en la Audiencia  Nacional al juicio contra dos de los etarras acusados de enviarle un  sobre explosivo que le seccionó cuatro dedos de una mano.  

Landaburu ha asegurado que ha querido acercarse a la Puerta del  Sol para mostrar su apoyo a Garzón en estos difíciles momentos y ha  recordado: "yo también fui un niño del exilio".

  • 1