Local

Centenares de personas claman por el regreso de Ruth y José

Manifestaciones en Huelva y Córdoba recuerdan a los niños, que llevan dos meses desaparecidos

el 08 dic 2011 / 20:52 h.

TAGS:

Manifestación en Huelva para pedir que vuelvan Ruyh y José.

Cientos de personas se manifestaron ayer en Huelva y Córdoba para pedir que vuelvan Ruth y José, los dos niños desaparecidos hace justo dos meses en Córdoba cuando pasaban el día con su padre, que está en prisión acusado de detención ilegal y simulación de delito.


En Huelva, donde se celebró la marcha más numerosa, que reunió a unas 300 personas según los organizadores, se concentraron de forma silenciosa desde las 18.00 horas en la Plaza de las Monjas convocados por la familia materna de los niños. Según explicó a Europa Press uno de los miembros de la plataforma cordobesa Urgente Dos Niños Desaparecidos, Víctor Franco, en dicha concentración la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, leyó una carta en la que reclamó el regreso de los niños para que dejen de sufrir la "auténtica tortura" que están viviendo y que les impide "crecer como niños, recibir los besos de su madre o jugar en un parque".


Paralelamente, desde las 17.00 horas se inició en el Bulevar Gran Capitán de la capital cordobesa una concentración silenciosa convocada por la mencionada plataforma, que se prolongó durante una hora y que concluyó con la lectura de un manifiesto que reclamaba también la reaparición de los pequeños. Así lo explicó Víctor Franco, quien cifró en más de cien el número de asistentes a esta concentración, que pidió a través de dicho manifiesto que, "quien tenga retenidos a los niños, los suelte y los deje en un lugar en el que puedan recogerlo sus familiares".


Este portavoz se mostró convencido de que los niños se encuentran con vida y cree que es "seguro" que van a aparecer, aunque reconoció que respecto a la investigación policial que trata de esclarecer el paradero de los pequeños no ha trascendido "ninguna novedad".
Cabe recordar que el juez José Luis Rodríguez Laín ha decretado de nuevo el secreto de sumario en este caso tras recibir el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital cordobesa los resultados de la reconstrucción de los hechos sobre la tarde de la desaparición, el 8 de octubre, y los informes psiquiátricos sobre el padre de los niños, José Bretón.


El abogado del padre, José María Sánchez de Puerta, informó de que tras decretar de nuevo el secreto de sumario "no se puede ver absolutamente nada" y no tiene acceso "ni a presentar un escrito solicitando la libertad" de su cliente. Tras rastreos sin éxito en la parcela de los abuelos paternos, donde los niños estuvieron antes de la supuesta desaparición en el Parque Cruz Conde; búsquedas infructuosas en el río Guadalquivir o en distintas graveras, y tras haber analizado las grabaciones de cámaras de seguridad, la Policía centró sus trabajos el viernes pasado en el registro de pozos, alcantarillas y colectores en la zona de Las Quemadas, sin hallar pistas de los pequeños.

  • 1