Local

Centro de educación especial denuncia el veto de unos 15 discapacitados intelectuales a la hora de votar

el 22 may 2011 / 13:15 h.

TAGS:

Aproximadamente 15 personas discapacitadas intelectualmente han  visto este domingo cómo les era negado el ejercicio del derecho al  voto en un colegio electoral de Mairena del Aljarafe (Sevilla), según  ha denunciado públicamente la dirección del centro de educación  especial al que están adscritas estas personas.

Beatriz Naranjo, directora técnica del centro de educación  especial 'Mater et Magistra', ha informado a Europa Press de que,  cuando los responsables de esta institución han acompañado a estas  personas discapacitadas a ejercer su derecho al voto, de la misma  manera que en anteriores comicios, ha surgido un incidente en el  colegio electoral que les correspondía, el colegio Aljarafe. Se  trata, por cierto, del colegio electoral que corresponde también al  secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta de  Andalucía, José Antonio Griñán.

Como ha relatado Beatriz Naranjo, pese a que estas personas  habrían ejercido anteriormente su derecho al voto sin obstáculo  alguno, en esta ocasión, en las mesas electorales del colegio  Aljarafe se les ha impedido depositar sus sufragios bajo la premisa  de que se trata de personas "incapacitadas por sentencia judicial" a  cuenta de su discapacidad intelectual.  

"La sentencia de incapacitación no anula su derecho al voto", ha  defendido la directora técnica del centro de educación especial  'Mater et Magistra', quien ha advertido de que la institución ya  había consultado la Ley Orgánica de Régimen Electoral General al  objeto de cerciorarse de que estas personas gozan plenamente de  derecho al voto. "Son personas con su propio criterio, que hablan y  se expresan enteramente", ha alegado antes de que recordar que  incluso los candidatos a la Alcaldía de este municipio aljarafeño han  visitado este centro de educación especial.


  • 1