Local

Centroamérica sigue en alerta ante nuevas precipitaciones

el 28 sep 2010 / 16:14 h.

TAGS:

Centroamérica permanece en alerta tras el paso el fin de semana de la tormenta tropical Matthew debido a un nuevo frente de bajas presiones que amenaza con más lluvia a la región, donde hay miles de personas evacuadas y damnificadas, y daños en infraestructuras y viviendas. Aunque Matthew causó sólo un muerto y tres desaparecidos a su paso por Centroamérica, así como seis decesos y cuatro desaparecidos en México, las autoridades mantienen las advertencias por la saturación de los suelos y el riesgo de deslizamientos de tierra que podrían producirse si sigue lloviendo, como ocurrió en el estado mexicano de Oaxaca.

Las autoridades de Guatemala mantienen la alerta naranja ante la previsión de que el frente de bajas presiones que se ha generado en el Caribe deje lluvias durante 72 horas. El balance hasta ahora en ese país arroja una cifra de 8.279 personas afectadas, mientras que los damnificados -personas cuyas casas sufrieron algún tipo de afectación por las inundaciones- suman 1.984.

En Honduras, las autoridades mantienen la alerta roja en todo el país, lo que obliga a la población a ser evacuada en caso de ser necesario, mientras disminuyen las lluvias causadas por los restos de Matthew.

Mientras, Protección Civil de El Salvador situó la cifra de personas evacuadas en 934, que permanecen en albergues ante la previsión de nuevas precipitaciones. Y en Nicaragua también continúa la alerta amarilla en el Caribe y la verde en el resto del país debido a las lluvias que dejaron 8.000 casas anegadas, declaró a Efe un portavoz del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

  • 1