Local

Centros concertados andaluces aseguran que la Junta no les paga "desde noviembre" y piden a Moreno "sensibilidad"

el 16 may 2012 / 15:46 h.

TAGS:

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, patronal del sector de la enseñanza privada y privada concertada, asegura que la Consejería de Educación les adeuda "desde noviembre" la partida de 'otros gastos' que viene anualmente fijada en los Presupuestos Generales del Estado.

Según explica en una nota el secretario general de CECE Andalucía, Rafael Caamaño Aramburu, la Administración educativa no ha abonado este concepto desde noviembre de 2011, por lo que los centros "llevan soportando los gastos de funcionamiento así como las nóminas del personal de administración y servicios desde entonces".

Se suma así esta patronal a las quejas expresadas la semana pasada por Escuelas Católicas de Andalucía, que cifró en 41 millones de euros el montante de lo adeudado por Educación en los dos primeros trimestres del curso 2011-2012.

Ahora CECE también expresa la "especial dificultad" que están pasando los centros de educación especial, así como el personal complementario de las unidades de apoyo a la integración en centros ordinarios, aunque sin poner cifra a esta deuda. "Estos trabajadores, cobran sus nóminas con cargo a esta partida y los titulares ya no tienen financiación para seguir asumiendo estos pagos", señala Caamaño, quien pide a la nueva consejera de Educación, Mar Moreno, que tenga "sensibilidad ante esta situación, pues ella mejor que nadie conoce el funcionamiento de los centros por haber ostentado con anterioridad la titularidad de la Consejería".

Por su parte, fuentes de este departamento han asegurado a Europa Press que están "trabajando para solucionar" estos retrasos en los pagos y que ellos hay que contextualizarlos "en el contexto de dificultades que atraviesan todas las Administraciones y Consejerías en España".

También la propia Moreno, en su primera rueda de prensa como consejera de Educación el pasado 10 de mayo, aseguró que los pagos a los centros concertados de la comunidad se están realizando "dentro de una absoluta normalidad" y ello pese a las "dificultades de tesorería" por las que en este momento de crisis económica pasan el conjunto de las Administraciones Públicas. Tal y como dijo entonces, "es verdad que el conjunto de los proveedores y empresas e instituciones que trabajan con las Administraciones públicas en España pasan por alguna dificultad, pero Educación se mueve con absoluta normalidad".

  • 1