domingo, 19 mayo 2019
16:53
, última actualización
Economía

CEOE y sindicatos piden más tiempo para negociar sobre salarios y despido

el 10 ene 2012 / 18:01 h.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han pedido al Gobierno más tiempo para negociar sobre la reforma de los salarios, la contratación parcial y el despido, según fuentes de la negociación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio de plazo hasta el 13 de enero para que los agentes sociales llegasen a un acuerdo sobre la futura reforma del mercado laboral. Teniendo en cuenta este documento, el Ejecutivo espera aprobar su nueva legislación a lo largo del primer trimestre del año.

Otros desacuerdos afectan a las áreas de la contratación; las altas y bajas de IT por contingencias comunes; y el fondo de capitalización de los trabajadores.

La falta de acuerdo en las materias más importantes no ha impedido que patronal y sindicatos lleguen a un consenso en varias áreas. Estas abarcan las jubilaciones anticipadas y prejubilaciones; la solución autónoma de conflictos; la formación profesional; el absentismo y mutuas; la racionalización de festivos y las bonificaciones y reposición de prestaciones en los EREs.

Además, ambos agentes sociales consideran que son sus competencias "por naturaleza", aunque "sin perjuicio que alguna de ella tenga trascendencia legislativa", la renegociación del acuerdo de salarios para 2012, 2013 y 2014; su orientación para esos mismos años; la flexibilidad interna y la estructura de la negociación colectiva.

  • 1