Cultura

Cepeda ambienta su debut como novelista en las Azores

El sevillano José María Cepeda acaba de publicar su primera novela, Monte Brasil (Editálica), protagonizada por una mujer madura en plena crisis que un buen día decide poner tierra de por medio y va al encuentro de sí misma en las islas Azores.

el 16 sep 2009 / 03:21 h.

El sevillano José María Cepeda acaba de publicar su primera novela, Monte Brasil (Editálica), protagonizada por una mujer madura en plena crisis que un buen día decide poner tierra de por medio y va al encuentro de sí misma en las islas Azores.

La idea de Monte Brasil tuvo su origen, según explica el propio José María Cepeda, en un primer viaje a este archipiélago -todavía muy desconocido para la mayoría de los españoles- del que hace ya unos años, en 1998. "Ahora está más de moda, pero entonces no iba nadie. Hacía mal tiempo y no tenía ningún atractivo turístico, y los sitios así me atraen, con la humedad y los vientos de las novelas marítimas que leamos de niños. Estuve casi un mes saltando de una isla a otra, y supe que había encontrado un escenario", explica.

Elena, la protagonista de la historia afectada de un profundo tedio vital, tardó un poco más en llegar. "Que el personaje central fuera una mujer era para mí un reto narrativo, lo cual no obsta para que tenga muchas cosas de mí, del que yo era hace diez años. En cualquier caso, quise que tuviera sobre todo una voz humana, más que una voz femenina", agrega el autor.

escritor visitante. El manuscrito de Monte Brasil cayó por casualidad en manos del escritor portugués Joao de Melo, quien se prestó generosamente a escribir un prólogo para esta edición, donde señala que Cepeda, como Antonio Tabucchi (autor de la novela La dama de Porto Pim, también ambientada en las Azores) o el mismo Enrique Vila-Matas- "asume el papel de escritor visitante, en este caso de la isla de Terceira, para contarnos una historia de amor y desamor" entre dos andaluces de vacaciones, "para devolverlos a Sevilla con el mismo desencanto, la misma crisis existencial y conyugal que sufrían cuando partieron. Monte Brasil aporta un nuevo escritor a la literatura española y las Azores ganan, además, una nueva voz del exterior".

Cepeda (Sevilla, 1954), licenciado en Derecho, ha sido colaborador de Radio Nacional de España en espacios de contenido turístico y ha publicado artículos de viajes en la revista Península así como en diversas webs. Finalista de diversos certámenes literarios, fue ganador del I Concurso de Microrrelatos El tercer tiempo, convocado por el Taller Literario de la Casa del Libro de la capital hispalense.

Tras el debut de Monte Brasil, Cepeda asegura tener "muchas ideas y algún armazón ya construido" para futuras entregas, pero adelanta que "la próxima novela tendrá una ambientación más local, menos pintoresca", concluye el sevillano.

  • 1