Economía

Cepes-A clausura la 'Semana Internacional de Economía Social y Sostenibilidad'

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) clausuró la 'Semana Internacional de Economía Social y Sostenibilidad', que comenzó el pasado martes, tras reunir a más de 200 participantes del ámbito internacional la Economía Social.

el 15 sep 2009 / 04:28 h.

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) clausuró la 'Semana Internacional de Economía Social y Sostenibilidad', que comenzó el pasado martes, tras reunir a más de 200 participantes del ámbito internacional la Economía Social, entre responsables políticos, gestores de entidades del sector, o promotores.

Según indicó la entidad en una nota, el encuentro contó con el objetivo de "ampliar sus compromisos con el desarrollo sostenible y apostar por el impulso de la participación ciudadana y el establecimiento de objetivos desde el sector", además de "la necesidad de avanzar en la solidaridad y justicia social y económica".

En este sentido, ha tenido lugar la mesa redonda 'El Papel de las Instituciones Públicas y Privadas', con la participación de la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito; el ex presidente del Consejo General de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), Antonio Cancelo; el Ministro de Vivienda, Asentamientos Humanos y Lucha contra la Pobreza de Costa Rica, Fernando Zumbado; y la viceministra de Justicia de Costa Rica, Mayela Coto.

Durante su intervención, Cancelo definió la empresa como el eje vertebrador de la sociedad y como "espacio convivencial en el que el hombre desarrolla gran parte de su vida". Además, entendió que el Estado del Bienestar no sólo depende de las políticas públicas sino también de los recursos con los que cuentan, "gracias a la contribución de las empresas eficientes".

"La empresa tiene que aprender a jugar en el corto y el largo plazo garantizando la vida de las generaciones futuras sin poner en riesgo la vida de las generaciones presentes", indicó.

Por su parte, Zumbado relativizó la gravedad de la situación de crisis mundial recordando que en los 70 "en muchos lugares de España había el desarrollo que hay hoy y tampoco había libertad". En este sentido, el Ministro de Vivienda de Costa Rica argumentó que todo tiene solución si hay voluntad, atribuyendo al Estado la responsabilidad de "nivelar la cancha, de encontrar el equilibrio entre desiguales favoreciendo a quien más lo necesita y confiando en el ser humano con voluntad de obrar milagros".

"La única manera de luchar contra la pobreza es generar riqueza, por tanto hay que incentivar la creación de empresas allá donde se busque el desarrollo económico sostenible de una sociedad", aclaró.

Asimismo, dentro del evento ha tenido lugar el 'IV Encuentro de Economía Social Centroamérica-El Caribe-Andalucía' con la participación de el vicepresidente de Cepes-A, Francisco Moreno; el ministro de Vivienda, Asentamientos Humanos y Lucha contra la Pobreza de Costa Rica, Fernando Zumbado; y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Joaquín Rivas.

  • 1