lunes, 18 febrero 2019
11:20
, última actualización
Local

Cepes pide mantener la ayuda al emprendedor

La economía social creó 15.000 empleos en Andalucía

el 28 jun 2010 / 19:47 h.

TAGS:

El presidente de Cepes, junto al delegado del Gobierno y el viceconsejero de Economía.

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) celebró ayer su asamblea general ordinaria en la que se destacó la importancia del sector para la consolidación de la recuperación económica. Y es que en el último semestre este tipo de empresas creó en Andalucía 15.000 empleos, "lo que confirma la mayor adaptabilidad y fortaleza como sector clave en el nuevo modelo productivo", por lo que se reclamó que se mantenga el compromiso presupuestario del Gobierno andaluz para 2011.

El presidente de Cepes-A, Antonio Romero, que presidió la asamblea, expresó la capacidad que han tenido las cooperativas y sociedades laborales para afrontar con más dinamismo la crisis, si bien no han sido ajenas a ella y les ha afectado como "a cualquier otro sector".

Por otro lado, apuntó que "la economía social alberga esperanza de futuro y aporta la misma riqueza que el sector del turismo", en una realidad económica para la que "no existe receta mágica", pero en la que -dijo- "parece que las dificultades ya han tocado suelo".

Respecto a los recortes del Gobierno central, Romero valoró la necesidad de los mismos, al tiempo que instó a adoptar medidas de lucha contra el fraude fiscal y otras contra la economía sumergida y una reforma del sistema tributario.

En este sentido, también abogó por la reestructuración del sistema financiero y en particular por la fusión de las cajas de ahorros, "un proceso que debería estar ya concluido, puesto que las cajas pequeñas no pueden hacer frente a los proyectos importantes de nuestras empresas".

Asimismo, Romero defendió que no se recorte la inversión de la Junta en los presupuestos en concepto de ayuda a los emprendedores. Así, pidió a la Administración el "óptimo desarrollo" de normativas para la promoción del sector como la nueva Ley de Economía Social, la modificación de la Ley de Cooperativas o la renovación del Pacto Andaluz por la Economía Social.

Además, se estudian las propuestas relativas al fomento de cooperativas de servicios en materia de responsabilidad social corporativa y la creación de un grupo de actuación conjunta entre Cepes y los sindicatos con vistas a a realizar análisis específicos, determinar opciones y facilitar información sobre las posibilidades de la economía social a aquellas empresas sometidas a procesos concursales y en las que se hayan planteado expedientes de regulación de empleo (ERE).

Ante esto, el viceconsejero de Economía, Innovación y Ciencia, Luis Nieto, presente en al acto de apertura, apuntó que la Ley de Economía Social otorgará al sector la categoría de interés general y destacó el paquete de medidas que la Junta tiene activo para impulsarlo.

El sector muestra estabilidad financiera

En la asamblea de Cepes-A se apuntaron también los resultados de la segunda central de balances de la economía social, herramienta que refleja la situación de las empresas. De estos datos trasciende que el sector presenta una situación de "estabilidad financiera", ya que las inversiones estructurales o fijas son financiadas con recursos propios o a largo plazo, quedando un excedente que financia el activo circulante, según Cepes-A.

Según el estudio, el sector se anotó un crecimiento interanual del 26% en el periodo que va desde 2004 a 2007 y estimó un patrimonio total de más de 12.000 millones de euros, siendo el sector agrario el que contó con un mayor patrimonio, seguido de la industria y el comercio. Estas empresas presentan aumentos generalizados de ingresos, con un crecimiento interanual promedio del 19%.

Así, el incremento de ingresos entre 2004 y 2007 se situó en un 60%, estimando un volumen total de ingresos de las empresas de economía social de unos 16.000 millones en 2007, y siendo el sector industrial el que mayor crecimiento interanual promedio presentó, con un 31%. Finalmente, de las compañías que más invierten en gasto de personal, encabeza la lista la microempresa con una inversión del 40% sobre su volumen de ingresos.

  • 1