Economía

Cepsa pierde un 42% de beneficios

Cepsa, la segunda petrolera española, obtuvo un beneficio neto atribuido de 119 millones de euros en el primer trimestre del año, un 42% menos que en el mismo periodo de 2007, debido a la debilidad del dólar y la caída de los márgenes de refino.

el 15 sep 2009 / 04:21 h.

Cepsa, la segunda petrolera española, obtuvo un beneficio neto atribuido de 119 millones de euros en el primer trimestre del año, un 42% menos que en el mismo periodo de 2007, debido a la debilidad del dólar y la caída de los márgenes de refino.

Según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación o EBITDA fue de 259 millones de euros, el 27% menos que entre enero y marzo del pasado año, mientras que el resultado operativo cayó un 32%, hasta los 216 millones.

En la evolución de los resultados ha influido la debilidad del dólar frente al euro, que se ha depreciado un 13% frente al primer trimestre de 2007 y ha restado 32 millones de euros al beneficio de la compañía.

Asimismo, Cepsa vincula la caída de su beneficio a la reducción de los márgenes en la actividad de refino, que han caído un 50% frente al cuarto trimestre del año pasado, pese a la subida del crudo.

Así, explica la compañía, el encarecimiento de la materia prima registrado este trimestre, un 68 por ciento más frente al mismo periodo de 2007, no se ha trasladado a los precios de los productos refinados, en particular las gasolinas, afectados por la ralentización del mercado.

Además, la subida de los costes de abastecimiento ha estrechado sus márgenes comerciales.

Fuentes de Cepsa indicaron a Efe que aunque "ha sido un inicio de año complicado" se espera cerrar el año con unos "márgenes razonables".

Por áreas de negocio, exploración y producción registró en el primer trimestre un beneficio bruto de explotación de 111 millones de euros, lo que supone un descenso del 12% frente a los 126 millones registrados entre enero y marzo del pasado año.

La producción de los yacimientos argelinos se mantuvo, aunque esa buena evolución no se ha traducido en un aumento de las ventas de Cepsa por la subida de impuestos.

Las mayores caídas fueron para el área de refino y distribución, donde el beneficio bruto fue de 71 millones, un 64% menos, y el beneficio operativo de 18 millones, lo que supone un descenso del 87%.

La producción de las refinerías de Cepsa en el periodo ascendió a 5,24 millones de toneladas, un 4 % más, mientras que las ventas cayeron un 2%, hasta las 6,86 millones de toneladas.

En petroquímica derivada el beneficio bruto fue de 45 millones, un 56% más que en el primer trimestre de 2007, mientras que el resultado operativo subió un 86% , hasta los 24 millones.

Por último, en gas y electricidad logró un beneficio bruto de 32 millones de euros.

En el primer trimestre del año la petrolera invirtió 163 millones de euros fundamentalmente en la construcción de nuevas plantas y en la ampliación de la capacidad de ciertas unidades de refinerías.

Asimismo, cerró la compra de los derechos de exploración y producción de hidrocarburos en el bloque Caracara (Colombia), y con una producción actual de 20.000 barriles al día.

  • 1