Economía

Cepsa queda bajo control del fondo soberano de Abu Dhabi

La gala Total vende su participación en la española y niega que vaya a por Repsol.

el 16 feb 2011 / 12:25 h.

Un operario maneja las tuberías de la refinería que Cepsa posee en su complejo petroquímico La Rábida, en Huelva.

El fondo soberano de Abu Dhabi IPIC anunció ayer un acuerdo con el grupo francés Total para comprarle su 48,8% de la petrolera española Cepsa, garantizándose, así,
el 95,89% del capital
de ésta, a la vez que lanzará una oferta sobre el resto de las acciones, pues aspira a controlarla en su totalidad y excluir a la compañía de la bolsa española.

Fuentes de IPIC aseguraron en el día de ayer que esta operación había sido comunicada al Ejecutivo de Zapatero y a la CNMV.

El grupo presidido por Santiago Bergareche, por su lado, señaló en un comunicado que ese fondo soberano tiene la "intención" de mantener el carácter nacional de la petrolera."IPIC mantendrá la españolidad de Cepsa, a la que desea potenciar, tanto en España como a nivel internacional", según afirma la nota.

"El Gobierno y la CNMV han sido informados de esta operación y reconocen las buenas relaciones entre Abu Dhabi y nuestro país, así como el prestigio y la seriedad con el que opera en todo momento el fondo soberano IPIC".

El Ejecutivo no se pronunció al respecto, sólo dijo que "respetaba" la operación. La OPA ha sido lanzada a un precio de 28,50 euros por acción, que incluyen la entrega de 28 euros en efectivo y, además, un dividendo adicional a cuenta del ejercicio 2010 de 0,5 euros y cuya distribución se realizará antes de que se liquide la compra de la empresa española.

IPIC, que ya dispone en la actualidad de una participación del 47% en Cepsa, aspira a controlar el 53% restante y, para ello, ya se ha garantizado el compromiso de la petrolera francesa Total de vender su 48,8%. De esta forma, tiene asegurado en la actualidad el control sobre el 95,89%.

Total anunció oficialmente en un comunicado, apenas unos minutos después de que IPIC diera a conocer esa OPA, la aceptación de la oferta y detalló que la venta de su 48,80% ha sido valorada en 3.700 millones. Se realizará fuera del marco de la oferta y antes del 31 de octubre, aunque también al precio de 28,5 euros contemplado en la propia OPA.

Ese importe supone valorar la compañía española en unos 7.500 millones de euros y en 3.966 millones la parte que el fondo árabe no controlaba. La oferta, asimismo, conlleva una prima del 25% respecto al precio de cierre en la sesión bursátil del martes pasado (acción a 22,8 euros).

No obstante, Cepsa se disparó ayer en la bolsa española y su cotización, 28,01 euros, casi igualó el precio ofrecido por el fondo soberano. En una sola jornada, escaló el 22,85%.

Entre los requisitos de la operación figura que entre la rúbrica del contrato irrevocable y la liquidación de la oferta no se produzca reparto de dividendos, reservas, primas o cualquier otra fórmula que conlleve una distribución de fondos de Cepsa entre los accionistas.

Esta operación debe ser aprobada por la Comisión Europea al tener dimensión comunitaria y por las autoridades de Competencia de EEUU y Canadá, si bien no será preciso el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía ni de ninguna otra administración vinculada al sector.

En la descripción de la operación remitida a la CNMV, IPIC ya adelanta que la OPA, en principio voluntaria, se convertirá en obligatoria para el capital restante en cuanto materialice la compra de las acciones en poder de Total. Y una vez tomado el 100%, los títulos de Cepsa quedarán excluidas de cotización.

Pero no sólo esta petrolera fue ayer noticia, pues en el mercado se especulaba con la posibilidad de que Total hiciera caja para posteriormente lanzar una opa sobre Repsol. El grupo francés, sin embargo, lo desmintió, y aseguró que no tendría sentido e iría directamente "en contra de nuestro objetivo de reducir nuestra capacidad de refino en Europa".

Antes de este desmentido, los títulos de Repsol YPF y de su principal accionista, Sacyr, se desbocaron, pero al acabar la jornada los primeros subían un 1,61% y los segundos caían un 6,55%.

LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN

La entrada
El fondo árabe entró en el capital de Cepsa en 1998 y escaló posiciones hasta hacerse con el 47% en el verano de 2009, cuando adquirió el 32,5% en manos del Santander y el 5% de Unión Fenosa en la petrolera española

La operación
IPIC, que tiene un 47% de Cepsa, ha acordado la compra del 48,8% de la petrolera en manos de Total y anunciado una OPA sobre el resto del capital, cuyos accionistas deberán vender sus títulos obligatoriamente

El precio
El precio ofrecido, 28,5 euros por acción, supone valorar la compañía en 7.500 millones. La oferta conlleva una prima del 25% respecto al cierre de los títulos en la sesión bursátil de la víspera, pero ayer casi se igualaron

En Andalucía
Cepsa tiene en la comunidad andaluza sus dos principales complejos petroquímicos, uno en Huelva y otro en Algeciras. Por tal motivo, es la compañía con mayor volumen de ventas en esta comunidad

Las secuelas
Los rumores de que Total estaba haciendo caja para lanzar una OPA sobre la otra petrolera española, Repsol YPF, hicieron que el principal accionista de ésta, Sacyr, se disparara primero y después se desplomara en la bolsa

  • 1