Local

Cerámicas Bellavista cortó ayer el tráfico en la Diagonal de Barcelona

Unos 300 trabajadores de la empresa Cerámicas Bellavista cortaron ayer la avenida Diagonal de Barcelona en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo Roca, propietario de la fábrica de Dos Hermanas, para despedir a 191 de sus 242 empleados. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:32 h.

TAGS:

Unos 300 trabajadores de la empresa Cerámicas Bellavista cortaron ayer la avenida Diagonal de Barcelona en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo Roca, propietario de la fábrica de Dos Hermanas, para despedir a 191 de sus 242 empleados.

El corte de tráfico se produjo entre las 10.00 y las 12.00 horas en el sentido de entrada a la Ciudad Condal. Los trabajadores de Cerámicas Bellavista, empresa dedicada a la fabricación de porcelana y situada en Dos Hermanas, se habían desplazado en autocar desde Sevilla hasta Barcelona para manifestarse ante las oficinas centrales de Roca.

Roca asegura que trasladará toda la producción de su filial a otra planta que la compañía tiene en el municipio de Alcalá de Guadaíra, situado a 11 kilómetros de distancia, para hacer frente a la grave crisis que vive el sector de la construcción.

Este traspaso de la producción generará un "excedente de personal" de 191 empleados, en su totalidad del área de fabricación, ya que la empresa mantendrá en esta planta sus oficinas de Dos Hermanas, el almacén y el centro logístico, para seguir realizando las tareas de comercialización y distribución habituales.

Los sindicatos, en cambio, consideran "injusta e innecesaria" la presentación del ERE, ya que, en su opinión, la empresa "aprovecha la coyuntura para deslocalizar la producción" y poder fabricar en países con costes más bajos actualmente, como Portugal, China o Marruecos, lo que niegan desde Roca.

reacciones. "Hemos quedado emplazados para continuar las conversaciones después de Navidad, pero la única alternativa que nos proponen es trasladar la producción, por lo que consideramos que estamos ante una deslocalización pura y dura", subrayó el representante de los trabajadores, Antonio Lucenilla. En su opinión, ahora le toca a la fábrica de Dos Hermanas, aunque los cierres "poco a poco afectarán a todo el grupo". De hecho, subrayó: "Es por ello por lo que nos hemos trasladado a Barcelona, para pedir la colaboración y el apoyo de todos compañeros del grupo".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Cerámicas Bellavista, Carlos Cortés, se mostró "esperanzado" con la manifestación de ayer y confió en que la compañía, "por fin, recapacite" sobre el ERE y plantee medidas alternativas que puedan ser asumidas por los trabajadores.

Esta empresa lleva más de cuatro décadas en Dos Hermanas, donde es todo un referente. Incluso el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), llegó a la ciudad en su día con un contrato para la fábrica. Desde que se anunció el ERE se suceden las movilizaciones. La primera gran manifestación tuvo lugar en Dos Hermanas donde más de 5.000 personas acompañaron a los trabajadores en una marcha por las calles del municipio, que contó con el respaldo del equipo de gobierno (PSOE) y del resto de concejales.

La plantilla está recogiendo firmas contra el ERE, además de buscar apoyo en las distintas instituciones. La propia Diputación de Sevilla aprobó una moción en respaldo de los trabajadores. La Junta de Andalucía es la que debe pronunciarse sobre el ERE, en concreto la Delegación Provincial de Empleo, que hasta el momento no se muestra muy convencida de las razones para dar este paso en una empresa que presenta beneficios.

  • 1