Local

Cerámicas Bellavista recorta su plantilla tras la crisis del ladrillo

La empresa de Dos Hermanas de Cerámicas Bellavista no pasa por sus mejores momentos por la crisis inmobiliaria. La dirección habla de bajada de ventas y al comité de empresa le preocupa que los trabajadores fijos tengan que irse. La

el 15 sep 2009 / 03:24 h.

TAGS:

La empresa de Dos Hermanas de Cerámicas Bellavista no pasa por sus mejores momentos por la crisis inmobiliaria. La dirección habla de bajada de ventas y al comité de empresa le preocupa que los trabajadores fijos tengan que irse. La firma está especializada en la fabricación de sanitarios.

Según Juan Carlos Cortés, presidente del comité de empresa, desde hace más de un año, la industria lleva una línea de actuación basada en la eliminación de las series de producción más económicas, que se encargan a países como China y Portugal. De esta forma, la factoría nazarena sólo se encarga de los sanitarios de lujo o de más valor añadido con el fin de sacarle más partido y mejorar su subsistencia.

Por su parte, Pablo Barrasa, jefe de Personal de Roca -grupo de empresas al que pertenece Cerámicas Bellavista-, comentó que las series económicas se siguen haciendo en Dos Hermanas, "pero eso no quiere decir que alguna de las piezas de las series se fabriquen en otro lado", en referencia a las 67 compañías que componen el grupo.

De hecho, el modelo de cuarto de baño Estilo, más barato, va a sustituirse por el Gres, de lujo, "pero la dirección ha asegurado que hasta que el Gres no esté implantado en la empresa no se llevarán el Estilo", asegura el presidente del comité del empresa, que explica que actualmente se hacen 13 piezas mensuales del modelo Gres, y el objetivo es llegar a 250, algo que se conseguirá si la crisis mejora y se puede vender más. De momento, la compañía nazarena tira con las ventas internacionales, puesto que las nacionales "han bajado entre un 20 y un 30%", dice el comité.

La dirección reconoce que la crisis del sector inmobiliario afecta a la producción y por eso no se renueva a los trabajadores temporales, por lo que la plantilla ha pasado de 327 empleados a 287 en poco más de cuatro meses.

El comité de empresa teme ahora que si la situación no cambia, "se comiencen a tocar los contratos fijos", como ya pasó en una empresa de Roca de Madrid que tuvo que echar a 127 empleados. La sección de Personal descarta esa posibilidad por el momento, y asegura entender que los trabajadores estén preocupados. "Yo también lo estoy, pero lo que hay que hacer es arrimar el hombro", declaró, y además quiso dejar claro que las líneas de producción de lujo se hacen desde 2002 en la empresa nazarena.

La dirección aclaró que en la compañía "hay un límite de piezas, no puede producir más de 50.000 piezas al año, por lo que algunas se hacen en otros sitios", explicó Barrasa.

  • 1