Local

Cerca de 10.000 viviendas han sido rehabilitadas en tres años

El área metropolitana copa dos tercios de las ayudas para reformar un inmueble.

el 30 sep 2010 / 16:22 h.

TAGS:

La instalación de ascensores para facilitar la accesibilidad es una de las prioridades.

La bolsa de viviendas del área metropolitana no crece debido a la crisis, pero sí se renueva. El parón de los últimos años en la construcción y los problemas de financiación no están frustrando, por el momento, los esfuerzos de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas, uno de los caballos de batalla de la legislatura. De hecho, en los últimos tres años –todos de crisis– se han aprobado subvenciones para reformar 9.407 viviendas en el área metropolitana, según los datos ofrecidos por la Consejería de Obras Públicas , lo que equivale a casi dos tercios del conjunto de la provincia.

La apuesta se traduce en una inversión de 81,5 millones de euros en el periodo 2007-2009, que tuvo una incidencia especial en la capital hispalense, donde se acometió un tercio de las reformas (4.806). Una cifra que, por cierto, superó a la registrada en el conjunto de la corona, donde se llevaron a cabo 4.600 intervenciones. Ese desnivel en la distribución responde, en buena parte, a la antigüedad de los parques de viviendas: Sevilla tiene más inmuebles que reformar, al igual que otros municipios con el mismo problema, como es el caso San Juan de Aznalfarache y Camas, que están a la cabeza en el número de actuaciones.

Todo lo contrario ocurrió con los municipios que experimentaron un boom inmobiliario en la última década y que disponen de un parque de viviendas lo suficientemente joven como para no recurrir a las subvenciones de este tipo. El ejemplo más claro está en Bollullos de la Mitación y Bormujos: entre los dos recibieron ayudas para rehabilitar 40 viviendas en los últimos tres años.

La inversión se repartió en cuatro tipo de subvenciones. El grueso de las viviendas beneficiadas se acogieron al programa de Rehabilitación Singular de Edificios, donde se invirtieron 27,9 millones de euros para 3.779 inmuebles repartidos en 10 municipios del área metropolitana. Los trabajos pasan por arreglar una deficiente instalación eléctrica, eliminar las barreras arquitectónicas o instalar ascensores, entre otras actuaciones.

En cambio, adonde se destinó más dinero fue a la rehabilitación en barrios y cascos antiguos. De este programa, la inversión se concentró en Sevilla, en concreto en Polígono Sur y el casco antiguo, con 28,7 millones de euros de los 30 que llegaron al área metropolitana. También benefició al conjunto amurallado y al arrabal del postigo de Carmona y al centro de Alcalá de Guadaíra.

El programa de Rehabilitación Autonómica, con ayudas equivalentes al 50% del presupuesto a familias con recursos limitados para obras de conservación, también caló en este tiempo. Más de 22 millones de euros se destinaron estos tres años para 2.731 hogares de 45 municipios del territorio.

Otras actuaciones menores, como la mejora del alumbrado o de la instalación eléctrica o de gas, a través del programa de Adecuación Funcional Básica, se repartieron en un millar de viviendas.

  • 1