Local

Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE

El diputado madrileño ha ganado las primarias socialistas y será el nuevo secretario general del partido. Ha sacado 13 puntos a Eduardo Madina y en tercer lugar se ha situado Pérez Tapias con el 15%. El vencedor sustituirá a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido.

el 12 jul 2014 / 23:27 h.

TAGS:

Pedro Sánchez. / EFE Pedro Sánchez. / EFE El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha felicitado y ha transmitido su enhorabuena en su cuenta de Twitter a Pedro Sánchez como el candidato vencedor en las elecciones para el liderazgo del partido. Madina traslada su enhorabuena a Sánchez, del que subraya que será el próximo secretario general del PSOE. Además, da también la enhorabuena "a cada militante de un partido que acaba de hacer historia".

Sánchez ha conseguido el 49 por  ciento de los votos frente al 36 por ciento que ha logrado el vasco  Eduardo Madina, cuando se ha escrutado el 91,65 por ciento de los  votos. La diferencia entre los dos potenciales aspirantes a suceder a  Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General del PSOE es de 13  puntos. En tercer lugar aparece el profesor de filosofía José Antonio  Pérez Tapias, que se queda con el 15 por ciento de las papeletas. Con una participación del 66,23 por ciento de los casi 200.00  militantes que han sido llamados este domingo a votar al nuevo líder  del PSOE, Sánchez sigue a la cabeza con 58.637 votos, frente a los  43.650 que ha sumado el secretario general del Grupo Socialista y  18.344 que han ido a parar a Pérez Tapias. Pedro Sánchez se convertirá en el Congreso que el PSOE celebrará los días 26 y 27 de julio en el quinto secretario general del PSOE desde la Transición. Sánchez ha sido el ganador de las elecciones celebradas hoy en el PSOE para que sus militantes designaran por vez primera a su secretario general con el fin de que los delegados ratifiquen esa voluntad en el Congreso de finales de mes. El nombre de Pedro Sánchez se sumará a los de los otros cuatro dirigentes que han ocupado la máxima responsabilidad del partido en la actual etapa democrática: Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba González fue elegido secretario general en el Congreso celebrado por el partido en 1974, aún en el exilio, en la localidad francesa de Suresnes. Renunció a su reelección en el Congreso de mayo de 1979, y esa decisión provocó la formación de una gestora que dirigió el partido hasta el que se convocó en septiembre de ese año y en el que fue reelegido después de que el partido reafirmara su carácter democrático y federal y eliminara el término "marxista" de su definición ideológica. En 1997, Felipe González fue sustituido por Joaquín Almunia, quien mantuvo el cargo de secretario general hasta el año 2000, cuando dimitió tras los malos resultados del partido en las elecciones generales que José María Aznar ganó por mayoría absoluta. Le sustituyó en 2004 José Luis Rodríguez Zapatero al vencer en el 35 Congreso del partido a José Bono por una diferencia de tan sólo nueve votos. Tras dos legislaturas, Zapatero decidió no optar a la reelección y el candidato a la Presidencia del Gobierno fue Rubalcaba, quien, tras perder los comicios de 2011, consiguió la secretaría general del partido en el Congreso celebrado por el PSOE en Sevilla en febrero del año siguiente.

  • 1