Local

Cerca de 3.000 personas visitan el Parlamento en la Jornada de Puertas Abiertas del Día de Andalucía

el 27 feb 2011 / 18:37 h.

TAGS:

Alrededor de 3.000 personas, según las estimaciones del Servicio  de Protocolo del Parlamento de Andalucía, han visitado la sede de la  Cámara autonómica en la tradicional Jornada de Puertas Abiertas con  las que la institución celebra el Día de Andalucía. Un año más, los  andaluces han respondido positivamente a la invitación del  Parlamento, que complementa con este día festivo el programa regular  de visitas concertadas que se lleva a cabo a lo largo de todo el  año.

La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, acompañada por los  vicepresidentes Manuel Gracia y María José García Pelayo, ha recibido  al primer grupo, que a las 11,00 horas esperaba a las puertas del  Parlamento, informan en un comunicado.  

Durante las ocho horas en que las puertas han estado abiertas,  grupos de entre 20 y 30 personas han recorrido distintos puntos del  edificio renacentista que hoy sirve de sede al Parlamento. A lo largo  del paseo, amenizado con música en directo interpretada por artistas  andaluces, los visitantes han podido conocer tanto la historia y el  valor artístico del propio edificio y de las obras que alberga como  el funcionamiento institucional de la Cámara, a través de  explicaciones por parte de personal especializado en puntos como el  Salón de Plenos, la biblioteca o el Salón de Protocolo de la  Presidencia.

De esta manera, más de medio millón de personas han visitado ya el  Parlamento desde que en 1985 se regularizó la oferta de visitas, aún  en la sede de San Hermenegildo. Con el traslado a la actual sede, en  1992, se produce un salto cualitativo en este tema, ya que este  edificio ocupa un lugar destacado entre la riqueza monumental de  Andalucía por sus indudables valores estéticos y significado  histórico. Si a esto le añadimos que alberga la institución  representativa del pueblo andaluz, su visita se hace muy atractiva  para aquellas personas interesadas en el arte, la cultura y el  conocimiento de nuestras instituciones de autogobierno.

Asimismo, en lo que llevamos de VIII Legislatura han pasado por el  edificio del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas unas 40.000  personas, con lo que se refuerza el objetivo expresado por la  presidenta de la Cámara en su primer discurso ante el Pleno de "hacer  del Parlamento la casa de todos los andaluces".

  • 1