Local

Cercados y sin salida

El nuevo paquete de ajustes ahondará la recesión de la economía en 2013. Sin tener en cuenta su impacto, el FMI empeora el PIB para 2013

el 16 jul 2012 / 13:39 h.

TAGS:

Tras el descanso del fin de semana, los mercados dieron ayer un suspenso al nuevo paquete de medidas con un impacto de 65.000 millones aprobado por el Gobierno el viernes pasado. Al menos no lo aplaudieron a tenor del comportamiento del índice selectivo de la bolsa madrileña, el Íbex 35, que se dejó un 1,99% en el parqué, hasta los 6.532,1 enteros, y de la prima de riesgo, que rozaba los 560 puntos básicos.

En esta respuesta también pesó y mucho el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitiera que el plan de ajuste de Rajoy -que implica una subida del IVA, recortes salariales a los funcionarios y a las prestaciones por desempleo y la pérdida de la desgravación por la vivienda- no será inocua y hará más profunda y prolongada la situación de recesión de la economía española.

La institución que dirige Christine Lagarde ofreció ayer la actualización de sus perspectivas económicas, en las que no incluye con números el impacto que tendrán esas medidas sobre el PIB nacional, porque sus técnicos aún las están analizando. Pero incluso sin tener en cuenta ese nuevo revés, el FMI mejora sus pronósticos para este año aunque los empeora considerablemente para el año 2013, otorgando a España el peor dato entre las grandes economías europeas (una caída del 0,6%).

En concreto, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) retroceda un 1,5% en 2012, frente a la caída del 1,8% anticipada en abril y a la previsión de una contracción del 1,7% del Gobierno.

Sin embargo, de cara al próximo ejercicio el FMI rebaja siete décimas su anterior previsión, el mayor recorte junto al Reino Unido, y ahora augura una contracción del 0,6%, la más aguda entre las economías avanzadas, que incluso la propia entidad asume que podría empeorar al incorporar el efecto de las medidas de consolidación.

Thomas Helbling, director del área de investigación del FMI, reconoció que "las estimaciones preliminares apuntan a que ese ajuste adicional reducirá en cierto modo el crecimiento" y vaticinó que las repercusiones "se sentirán en 2013".

Respecto a las presiones en los mercados a las que se enfrentan España e Italia, Claudio Cotarelli, director del área fiscal del FMI apuntó que los diferenciales de la deuda de estos países siguen siendo más elevados de lo que se podría explicar por sus economías.

"España e Italia pagan diferenciales 200 puntos básicos por encima de los que justificarían los fundamentales presupuestarios de estos países, ya que éstos reflejan los desafíos de la Eurozona, por lo que no sólo son necesarios ajustes en estos países, sino garantizar a los mercados la viabilidad del proyecto del euro", explicó.

De hecho, Olivier Blanchard advirtió de que en el caso de que España o Italia perdieran el acceso a los mercados de capitales, esta circunstancia podría tener implicaciones para el conjunto de la economía mundial.

Por otro lado, el FMI empeoró también su previsión de déficit para España en 2012 y 2013 hasta el 7% y el 5,9%, respectivamente, según recoge su informe de julio, sin tener tampoco en cuenta las medidas anunciadas el pasado día 11, que considera que "ayudarán a alcanzar los nuevos objetivos" de déficit marcados para estos dos años.

El FMI destaca que las turbulencias se han intensificado en torno a España debido a las "renovadas preocupaciones" sobre la salud de su sistema financiero y sus posibles implicaciones fiscales, a pesar de que considera que el Gobierno ha adoptado un paquete de consolidación "ambicioso y basado en gran medida en el ajuste del gasto".

Sin embargo, explica que un peor comportamiento de lo esperado de los ingresos debido a la recesión y a unas mayores presiones en el gasto derivadas de los costes de los seguros de desempleo, los desembolsos de la Seguridad y Social y el pago de intereses harán que el déficit cierre en el 7% este año, sin tener en cuenta las medidas adoptadas el 11 de julio.

De esta manera, la previsión para este año del FMI se eleva en un punto porcentual respecto a abril, aunque la institución dirigida por Christine Lagarde destaca que está casi dos puntos porcentuales por debajo del 8,9% en el que cerró 2011. En el caso de 2013, el FMI ha revisado al alza dos décimas su estimación de déficit, desde el 5,7% al 5,9%.

El agravamiento de la crisis de la Zona Euro representa el riesgo más inmediato para la economía mundial por lo que su resolución debe ser la "máxima prioridad", advirtió el organismo, que aseguró que las medidas acordadas en la cumbre europea de finales de junio son "un paso en la dirección adecuada", que necesita ser complementado con decisiones adicionales hacia un mayor avance en la unión bancaria y fiscal.

El FMI subrayó que los países de la periferia "deben mantenerse bien encaminados en lo que respecta a las reformas a las que se han comprometido, para lo cual necesitarán un ambiente financiero y de crecimiento propicio que debe verse facilitado a través del BCE y otros mecanismos a nivel de la Zona Euro".

De hecho, la institución reconoce que la situación de las economías en crisis "probablemente siga siendo precaria" hasta que se tomen todas las medidas de política necesarias para resolver la crisis.

Nuevo examen. El Tesoro Público tratará de captar hoy entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una emisión de letras a 12 y 18 meses, la primera de las dos subastas que se celebrarán esta semana y que servirán para valorar la acogida que tienen entre los inversores las últimas medidas anunciadas por el Gobierno.

  • 1