Local

Cercas gana el premio Nacional de Narrativa

El jurado destaca ‘Anatomía de un instante’ por su «calidad histórica»

el 08 oct 2010 / 20:48 h.

TAGS:

Javier Cuesta.
-->--> -->

El escritor Javier Cercas ganó ayer el premio Nacional de Narrativa por su novela Anatomía de un instante, un libro sobre la transición democrática que, según su autor, busca ser fiel a la verdad "sin ocultar lo que de negativo y positivo hay en todo".

El jurado ha seleccionado, por mayoría, este libro "excelente" por "su gran potencia literaria" y por su "elevada calidad histórica", señalaron fuentes del jurado. "Es un libro extraordinario, muy valiente; de una gran compasión, en el sentido clásico del término. Y una obra que confirma la trayectoria del gran escritor que es Javier Cercas", añadieron esas mismas fuentes.

Cuando se publicó la obra galardonada, Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) explicó en una entrevista con Efe que inicialmente pretendía escribir una novela pero terminó haciendo una crónica novelada sobre la intentona golpista del 23-F. El autor defendió entonces haber escrito esta novela con "la mayor honestidad, pasión y rigor", aunque consciente de que "es un libro que puede malinterpretarse".

En la obra "hay, en cierto sentido, un homenaje a la gente de la Transición, ahora que nosotros, la gente de mi edad, decimos que aquello se hizo mal. Y yo no digo que fuera perfecto, pero que, dadas las circunstancias, salió mucho mejor de lo que cabía esperar".

Ayer, en rueda de prensa montada sobre la marcha, subrayó que el premio era "regalo inesperado" especialmente porque se trata de un libro "raro", el que más trabajo le ha supuesto, según confesó.

Con este premio, dotado con 20.000 euros, el Estado reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2009.

Javier Cercas celebraba ayer el libro "más difícil" de su carrera literaria porque aborda "de frente" y "con todas las de la ley" la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

"El 23-F en España fue como el asesinato de (John F.) Kennedy en Estados Unidos. Meterte ahí es adentrarte en un verdadero avispero, con personas reales, con hechos trascendentales para la historia española", afirmó el escritor tras conocer el fallo del jurado.

  • 1