Local

Cerco a altos cargos vinculados al ‘Gürtel’

El juez Pedreira acepta la personación como acusación popular de los socialistas valencianos.

el 30 abr 2010 / 19:56 h.

TAGS:

El magistrado del Tri-bunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, requerirá a la Generalitat valenciana para que le informe sobre la identidad de los responsables de 17 departamentos de esta Administración que contrataron con empresas de la trama. Así lo informaron a Efe fuentes jurídicas, que señalaron que Pedreira dirigirá su requerimiento a la abogada general de la Generalitat a instancias de la Fiscalía tras recibir un informe pericial que concluye que el Gobierno valenciano vulneró en repetidas ocasiones "la normativa reguladora de la contratación pública" mediante el fraccionamiento de contratos. El instructor del caso quiere saber quiénes eran los máximos responsables de los "centros de gestión" de un total de 17 departamentos entre los años 2004 y 2009, así como cuál es el cargo que tienen actualmente.

Mientras la Abogacía y la Intervención de la Generalitat valenciana defendieron ayer la legalidad de las contrataciones realizadas por el Gobierno y criticaron el informe de la Unidad de Auxilio Judicial solicitado por el magistrado del TSJM por "extralimitarse en sus apreciaciones" y presentar unas conclusiones "desproporcionadas, infundadas e incluso falsas"Asimismo, el TSJM ha aceptado la personación del PSPV-PSOE como acusación popular en la instrucción sobre el caso Gürtel, según informaron ayer a Efe fuentes de los socialistas valencianos. El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Ángel Luna, pidió la personación después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia se declarara en febrero no competente para investigar la querella presentada por el PSPV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otras personas y empresas relacionadas con el caso Gürtel.

Finalmente, el juez Pedreira ha rebajado a 150.000 euros la fianza de Antoine Sánchez, el testaferro y primo del cerebro de la trama Francisco Correa.

  • 1