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Cerco a la publicidad sexual en televisión

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha remitido a instituciones como el Defensor del Menor, el Consejo de Consumidores, asociaciones ciudadanas y empresarios del sector audiovisual la instrucción que prepara para limitar la publicidad de servicios sexuales en las televisiones locales a través de mensajes sms insertados en la programación.

el 16 sep 2009 / 06:40 h.

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El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha remitido a instituciones como el Defensor del Menor, el Consejo de Consumidores, asociaciones ciudadanas y empresarios del sector audiovisual la instrucción que prepara para limitar la publicidad de servicios sexuales en las televisiones locales a través de mensajes sms insertados en la programación. El objetivo es que hagan sugerencias para incorporarlas antes de aprobar en octubre el documento.

El Audiovisual considera que la ausencia de regulación expresa, la indefinición jurídica de dichos contenidos televisivos y la protección de un derecho fundamental como el de la libertad de expresión no pueden suponer que estas prácticas -que según un estudio de Consumer Eroski mueven 22 millones de euros anuales en España- queden al margen de los límites de la legislación española y comunitaria que protege a los telespectadores, especialmente a los menores.

Reconoce que a menudo "resulta difícil distinguir el carácter comercial de esta comunicación y diferenciarla de otros servicios gratuitos que puede ofrecer la televisión para propiciar la participación", pero basándose en jurisprudencia comunitaria, sostiene que los programas que incluyen publicidad o chats a través de sms responden al concepto de televenta, por tanto, sujetos a las limitaciones de la Ley de Televisión sin Fronteras sobre tiempo de emisión y la obligatoriedad de su identificación.

La finalidad de la instrucción, "es fijar pautas de comportamiento y sentar criterios objetivos que orienten a los operadores sujetos al ámbito de actuación del Consejo, a la vista de la dispersión, fragmentación e indeterminación" de la legislación al respecto y "la ausencia de normas de regulación y de autorregulación". En los últimos meses, el Audiovisual ha abierto más de 30 expedientes a operadores que emitían publicidad y telechats de servicios sexuales y de prostitución en horario infantil, entre las 6 y las 22 horas

Por otro lado, el Audiovisual ha denunciado la falta de neutralidad de la televisión municipal de Palos de la Frontera (Huelva)por un vídeo antiabortista emitido el pasado Viernes Santo en el que comparaba el viacrucis de Cristo con el destino de los fetos. En el vídeo aparecían frases como "a ti te metieron en un sepulcro, a nosotros en una bolsa de basura", según la denuncia a la que tuvo acceso la Cadena SER.

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