Local

Cerco a las bodas de conveniencia entre españoles e inmigrantes

El Gobierno pone cerco a las bodas ilegales. El Ministerio de Justicia evitó que se culminaran 129 matrimonios blancos o de conveniencia entre inmigrantes en el primer trimestre del año. Este método es el más utilizado por algunos inmigrantes ilegales para lograr los papeles para vivir en España. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:22 h.

TAGS:

El Gobierno pone cerco a las bodas ilegales. El Ministerio de Justicia evitó que se culminaran 129 matrimonios blancos o de conveniencia entre inmigrantes en el primer trimestre del año. Este método es el más utilizado por algunos inmigrantes ilegales para lograr los papeles necesarios para vivir en España.

Los matrimonios de conveniencia es la vía utilizada para obtener de forma fraudulenta la residencia o nacionalidad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que 16.000 inmigrantes casados con un español no conviven con él. Y es que estas bodas son operaciones amañadas generalmente por las mafias y se puede llegar a pagar por ellas hasta 14.000 euros. Y no es para menos, ya que con el enlace consiguen la nacionalidad en el plazo de un año y automáticamente el permiso de residencia.

A lo largo de 2007 se celebraron en España 4.219 enlaces mixtos, y se evitaron otros 449 -un 10%- por considerarlos de conveniencia, según el Ministerio de Justicia, que sin embargo no tiene estadísticas de este tipo de matrimonios detectados en España, sólo de los que en segunda instancia se declaran fraudulentos.

La Dirección General de Registros y Notarías del Ministerio de Justicia estableció mecanismos de prevención en los registros civiles que permiten atajar en parte la picaresca. A través de entrevistas personales y por separado previas a la ceremonia, el juez y el fiscal del Registro Civil pueden concluir que los contrayentes no tienen voluntad de casarse sino de cometer un fraude, por lo que pueden negar la celebración del enlace mediante un auto.

Contra ese auto cabe recurso ante la Dirección General de Registros y Notarías, que en el primer trimestre de 2008 desestimó 129 y aceptó 41. Pero muchos de los autos no son recurridos. En los últimos ocho años han llegado a esa dirección 3.279 recursos, de los cuales se han desestimado más de la mitad (1.845), es decir, se han evitado ese número de matrimonios fraudulentos, mientras que se aceptaron 1.434.

"Este asunto se controla cada vez mejor, con independencia de que haya más casos porque hay más matrimonios", explica la directora general de Registros y Notarías, Pilar Blanco-Morales, que añadió que "el fraude es relevante y, por ello, se utiliza mecanismos preventivos y represivos".

Pero, ¿dónde está el delito a la hora de contraer un matrimonio de conveniencia?. "Hay gente que se casa por dinero, otros por amor, y otros por papeles", afirma Jaime Nicolás, inspector jefe de la brigada de extranjeros de la Jefatura de Policía de Madrid. La del matrimonio de conveniencia es una vía "eficaz, difícil de investigar y difícil de imputar a nadie", dice.

"Pueden existir dos tipos de sanciones, -explica en este sentido Pilar Blanco-Morales-, la civil que conlleva impedir la celebración del matrimonio o anularlo si ya se produjo en el extranjero, y la sanción penal en el caso de la comisión de un delito, como la usurpación de estado civil".

  • 1