Local

Cerrado en tres días el paripé de la comisión del espionaje

La comisión que iba a investigar en profundidad la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid para depurar responsabilidades ha sido cerrada tres días después de empezar las sesiones en las que han comparecido sólo diez personas. La comisión emitirá un dictamen el día 18.

el 15 sep 2009 / 23:48 h.

TAGS:

La comisión que iba a investigar en profundidad la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid para depurar responsabilidades ha sido cerrada tres días después de empezar las sesiones en las que han comparecido sólo diez personas. La comisión emitirá un dictamen el día 18.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, propuso ayer que el dictamen final de la comisión de investigación de la presunta trama de espionaje sea sometido a votación del pleno el próximo 18 de marzo, lo que en la práctica supone decretar el fin de los trabajos, informaron ayer las portavoces de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid en rueda de prensa.

Después de la celebración de tan sólo tres días de comparecencias que han permitido escuchar a diez personas, entre las que se encuentran varios ex consejeros regionales con competencias en materia de seguridad como el socialista Virgilio Cano o el gallardonista Pedro Calvo; y de técnicos y asesores en materia de Seguridad de la Consejería de Presidencia e Interior, la comisión elaborará el dictamen de conclusiones después de recibir el miércoles del consejero del ramo, Francisco Granados, a pesar de que la comisión tenía tiempo para trabajar hasta el 31 de marzo.

El dictamen se elabora en la comisión, donde se somete a votación antes de pasar a pleno. En el hemiciclo, en el que el PP tiene mayoría absoluta, también se somete a votación. El portavoz del PP, David Pérez, explicó que la propuesta de la presidenta de la Cámara de que el dictamen del órgano parlamentario se someta a votación el 18 de marzo es una "previsión" debido a que no hay más plenos habilitados para este mes y la fecha de término de los trabajos de la comisión estaba fijada para el 31 de marzo.

Así, señaló que es una propuesta "ordinaria" y destacó que el dictamen se tendría que votar entonces "en tanto en cuanto no se habiliten más días o un pleno". En esta línea y preguntado por el hecho de que la comisión finalice en la práctica hoy mismo, el portavoz popular aseveró que "de ninguna manera" la comisión está cerrada, sino que "sigue abierta" y se remitió a la comparecencia del consejero Granados.

Fisuras. Pese a la decisión del Gobierno popular madrileño, el PP nacional no lo tiene tan claro. Rajoy dijo ayer a El País, a través de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que habrá que investigar hasta que se sepa toda la verdad. El presidente del PP incluso está estudiando la idea de continuar con la investigación interna que el partido comenzó cuando el caso salió a la luz y que poco después suspendió.

En esta coyuntura, la oposición en la Asamblea de Madrid, PSOE e IU, estudia llevar al Tribunal Constitucional lo que consideran la vulneración de sus derechos con el cierre unilateral de la comisión de investigación de la presunta trama de espionaje, informaron ayer las portavoces de PSOE e IU en rueda de prensa conjunta, Maru Menéndez e Inés Sabanés. Menéndez anunció además que los socialistas no irán a "ningún acto institucional organizado por la Comunidad de Madrid mientras no se restauren los derechos de los grupos parlamentarios".

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, acusó a Esperanza Aguirre de "insultar" a los madrileños decretando el cierre prematuro de la comisión de investigación sobre el espionaje, en lo que consideró "una agresión al Estado de Derecho". "Es una actitud totalmente antidemocrática. Lo que ha hecho Esperanza Aguirre ha sido insultar a los madrileños y por ende a los españoles", manifestó Gómez en un comunicado.

Además, a su juicio, con este acto de dar "carpetazo" a la comisión de investigación, Aguirre "se ha declarado culpable y máxima responsable del espionaje", pues, en su opinión, "se ha demostrado que ha existido en el seno de la Consejería de Interior del Gobierno regional.

  • 1