Local

Cerrado por lifting

El hotel más lujoso de Sevilla cierra sus puertas de forma temporal. Después de 83 años de vida se somete ahora a una importante reforma para modernizar sus instalaciones de cinco estrellas

el 31 may 2011 / 16:13 h.

TAGS:

Sea como sea la operación, los grandes sólo se someten a pequeñas intervenciones para mejorar, porque no les hace falta más. Así que lo que hoy arranca en el gran Hotel Alfonso XIII es un lifting de alto standing para que la joya de José Espiau inaugurada en 1928 se rejuvenezca y modernice. Para que, por fin, entre en el siglo XXI y siga siendo uno de los establecimientos más lujoso del país. Dentro de nueve meses, y tras una inversión de nada menos que 20 millones de euros , se verá la nueva cara del hotel The Luxury Collection.

Ayer los rostros eran otros. Clientes y trabajadores vivieron un día muy emotivo. No todos los días se ve un hotel fantasma, habitaciones vacías y el simbólico gesto de su director, Carlo Suffredini, echando el cierre.

Esperanza y Joaquín, Mari Ángeles Zugarabeitia y Luis Enrique Uriarte, Henry y Sofie... Los últimos clientes del Hotel Alfonso XIII antes del cierre se despidieron ayer del lujo de sus habitaciones con un hasta luego. El próximo 28 de febrero la cadena Starwood Hotels & Resorts prevé reabrir el gran hotel de Sevilla tras una profunda reforma. Entonces el señor Voss volverá a la Suite Real (la que tiene un bargueño con incrustaciones de nácar regalo de Aga Khan). Este norteamericano fue el último en dejar ayer las instalaciones, sobre las 14.00 horas, y la empresa le garantizó que si vuelve el día de la reapertura tendrá la misma habitación. Un bonito gesto que da paso a una nueva etapa en el Alfonso XIII.

En la última noche antes del cierre temporal por las obras, 210 personas durmieron en el hotel que alojó a la princesa Diana de Gales, a Ava Gardner, a Henry Kissinger, a Brad Pitt... Y estuvo "casi lleno" gracias a la promoción lanzada para que los sevillanos lo conocieran por dentro.

Esperanza y Joaquín, vecinos de Nervión, aprovecharon la ocasión y el buen precio para comprobar que el Alfonso XIII es "emblemático". "Estuvimos muy bien atendidos y entendemos que cierre por obras porque está un poco antiguo en instalaciones y mobiliario", apuntaban con sus maletas en la puerta. Julia y Miguel, de Sanlúcar la Mayor, opinaban igual: "El hotel está muy, muy bien, pero hay cosas un poco anticuadas". Con todo, ninguno quiere que pierda su "elegancia y su clasicismo", algo que la dirección garantiza conservar.

Para Mari Ángeles Zugarabeitia y Luis Enrique Uriarte, el cierre fue una sorpresa. De hecho, para ellos fue un problema porque salieron del hotel al mediodía y no sabían dónde dejar sus maletas. "Hasta las ocho de la tarde no nos vamos de Sevilla, queríamos dar una vuelta, pero ¿qué hacemos con las maletas?". Finalmente descansaron en consigna de un hotel cercano gracias a la gestión del Alfonso XIII. Un servicio más. Un último servicio. "Este hotel es muy bueno", remarcaba Uriarte.

El director, Carlo Suffredini; el vicepresidente de Starwood Hotels & Resorts en España y Portugal, Philippe Cassis, y la concejal en funciones de Turismo del Ayuntamiento, Rosamar Prieto-Castro, escenificaron el cierre, llave en mano, del hotel de cinco estrellas Bien de Interés Cultural. Para Prieto-Castro, ayer fue un día "agridulce" que no tiene otro fin que "verlo magnífico" en el futuro. Y para Cassis fue una muestra de la apuesta de la cadena por Sevilla. "Una inversión de más de 20 millones no es cosa fácil en plena crisis", remarcó tras añadir que esperan mejorar los datos de ocupación -en el 65% de media anual- tras acabar la obra, el 28 de febrero, Día de Andalucía, o como "fecha tope" el 30 de marzo de 2012. Por ahora, el hotel cierra superando las cifras de los primeros meses de 2010. Un buen presagio.

 

  • 1