Economía

Cerrado todo el espacio aéreo español menos Andalucía

AENA asegura que "han roto todos los puentes" y que la actitud de los controladores les conduce a un "callejón sin salida".

el 03 dic 2010 / 17:48 h.

Imagen del Aeropuerto de San Pablo tras la ´huelga encubierta' de los controladores.
Decenas de turistas hacen cola en los mostradores de una compañía aérea esta tarde en el aeropuerto de Madrid-Barajas con motivo del inicio del puente de la Constitución.

Todo el espacio aéreo español se encuentra cerrado por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo, menos Andalucía, aunque también cuenta con vuelos afectados, informaron a EFE fuentes de AENA.

El cierre puede afectar, según las mismas fuentes a más de 2.000 vuelos y a cerca de 250.000 personas que esperaban volar hoy con motivo de las vacaciones del Puente de la Constitución.

AENA tenía previstas para hoy 5.073 operaciones, de las que se habían operado 3.035 hasta las 16:00 horas, y en el aeropuerto de Barajas, principal afectado por el cierre del espacio aéreo, el numero de aviones que tenían previsto operar es de 1.300.

Los problemas comenzaron a las 17:00 horas cuando los controladores de los centros de control decidieron abandonar sus puestos de trabajo de una forma masiva alegando problemas físicos para mantenerse en sus puestos de trabajo, señaló AENA.

Los primeros aeropuertos afectados fueron los de Madrid, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, a los que se sumaron los de Canarias, que tan sólo permiten el aterrizaje de los aviones que se encuentran en vuelo, obligando a regresar a las terminales a aquellos que se encontraban en la zona de rodadura.


LES EXIGE "SU INCORPORACION INMEDIATA".

La presentación de estas bajas, que AENA calificó de "concertadas y masivas" se están produciendo en "todas las dependencias", con especial incidencia en Madrid y Baleares.

"Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal", señala la nota.

Para el ente, la actitud de los controladores aéreos, que han "cortado todos los cauces de comunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de Constitución".

Finalmente, AENA llamó a los controladores a su "incorporación inmediata" para restablecer la normalidad del servicio y les exigió que "abandonen el chantaje al que someten a la sociedad española tomando como rehenes a la sociedad española"

UN 90% DE LOS CONTROLADORES

El 90% de los controladores aéreos que debía entrar en el turno de tarde en pleno puente de la Constitución ha abandonado su puesto, según los últimos datos facilitados por AENA a Europa Press.

El espacio aéreo andaluz sigue siendo el único que a esta hora permanece abierto. En el centro de control aéreo de Torrejón de Ardoz (Madrid), el principal de toda la red que regula los vuelos que cruzan Madrid, hay dos controladores en ruta y dos controladores en aproximación, el "mínimo requerido" para los vuelos de emergencia.

Las mismas fuentes avanzaron que está prevista la celebración de una vídeoconferencia entre Eurocontrol, AENA y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para analizar la situación de los vuelos trasatlánticos.

En rueda de prensa, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha lamentado el perjuicio causado a los pasajeros por la actitud "irresponsable" de los controladores, que puede considerarse un delito, y por el "chantaje" al que someten a los usuarios, y les ha pedido que se incorporen a sus puestos de trabajo.

Por su parte, USCA "duda" de que los controladores hubieran abandonado sus puestos de trabajo sin motivo, y adujo como causa que igual que el colectivo "no se veían con las condiciones físico-psíquicas adecuadas para prestar su trabajo"

  • 1