Local

"Cerrar el Centro al tráfico no es una decisión improvisada"

Ante las críticas, el delegado de Movilidad asegura que la intención municipal esfirme.

el 06 jul 2010 / 18:48 h.

TAGS:

Ni las reticencias de los comerciantes, ni las dudas por la norma "un coche, una plaza de garaje", ni la interminable retahíla de casos que se salen de la regla general. La decisión de regular el acceso al Centro está tomada. Así lo ha asegurado el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, que ha negado la posibilidad de retrasar la aplicación de la nueva norma: "Para este tipo de decisiones nunca hay un momento idóneo. La ciudad tiene que tomar decisiones y ésta no es improvisada".

Fernández (PSOE) afirmó que desde finales de 2007 está sobre la mesa la regulación del tráfico en el Centro y que ha llegado el momento de tomar una decisión que "va a cambiar los hábitos de los ciudadanos".

El delegado de Movilidad defendió el plan del Consistorio recordando las protestas que surgieron cuando se planteó peatonalizar la Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución o la Alfalfa, aduciendo que se equivocaban, pues los negocios de estas zonas no se han resentido. "Facilitar la circulación va a poner en valor el Centro y la convivencia", aseguró contundente.

Pero la limitación del tiempo que un vehículo puede estar aparcado a 45 minutos y de los pases a un vehículo por plaza de garaje privada ha dado lugar a una amplia casuística que no se recoge en la norma: plazas compartidas por familiares, plazas alquiladas, plazas que por el día y por la noche ocupan coches distintos... Fernández quiso zanjar el tema asegurando que estas circunstancias "afectan a menos del 5% de los vehículos". Dijo, además, que se trata de "una ley general que se hace pensando en la generalidad. La parte anecdótica no afectará significativamente".

Aún así, los casos excepcionales se tendrán en cuenta. En la propia oficina de Movilidad los afectados podrán presentar la documentación que explique su caso y se les dará una autorización provisional a la espera de que se comprueben los datos aportados. En el caso de que se confirme su veracidad, se entregará una autorización permanente que resuelva la situación.

Francisco Fernández ha recordado que toda persona que quiera acceder al Centro podrá hacerlo si utiliza "aparcamientos de rotación". Es decir, los aparcamientos. Todo por alcanzar los objetivos del Consistorio: potenciar el transporte público, favorecer a quienes residen en esta zona y habilitar espacios para la carga y descarga de mercancías. Aclarando, eso sí, que la máxima es "ordenar, no vetar".

  • 1