Cerveza 100% nazarena

Cervezas Cárdenas, la primera empresa de esta bebida fabricada íntegramente en Dos Hermanas, acaba de inaugurar sus instalaciones en el Polígono Industrial ‘Orippo’

el 17 mar 2014 / 23:54 h.

Juan Barrera y Francisco Toscano degustando la cerveza. A la derecha, Antonio Jesús Ruiz. Juan Barrera y Francisco Toscano degustando la cerveza. A la derecha, Antonio Jesús Ruiz.

Que la cerveza en Sevilla es un buen negocio no es ningún secreto. Pero si además se fabrica íntegramente en un pueblo tan importante como Dos Hermanas, el éxito está asegurado. Cervezas Cárdenas, empresa cervecera sita en la localidad nazarena ha inaugurado su fábrica con una puesta de largo a la que no ha faltado el alcalde, Francisco Toscano, que ha celebrado la iniciativa emprendedora que han llevado a cabo Juan Barrera, empresario del acero inoxidable y el hierro, y Antonio Jesús Ruiz, un diseñador y programador web que, en sus ratos libres, se ha dedicado a fabricar cerveza artesana. Toscano ha incidido su convencimiento de que la empresa «va a ser un éxito».

En la misma línea, Juan Barrera ha asegurado que «Dos Hermanas es el sitio ideal para desarrollar esta idea de negocio, que en todo momento ha contado con el apoyo de las autoridades». Según el empresario, la apertura de esta fábrica va a suponer un gran beneficio para el pueblo, dado que «va a conseguir que las empresas sean conscientes de que no hay que irse fuera para progresar».

Pero, ¿cuándo surge la idea de esta cerveza completamente artesanal? Antonio Jesús Ruiz, una de los principales responsables del proyecto, ha señalado que el proceso de formación de le ampresa lleva gestándose desde 2013, «han sido 14 meses desde que salió a la luz la receta hasta que por fin la tenemos en el mercado». Y es que hace apenas dos semanas que Lupulópolis, un local de Sevilla capital, acogió la presentación de esta nueva marca de cerveza que no lleva «absolutamente ningún producto químico. Es todo natural, de ahí que su sabor sea tan diferente a cualquier otra cerveza industrial». En palabras de su creador, la Cárdenas es una cerveza de corte británico muy sabrosa, y lo que es mejor, tiene una baja graduación de alcohol –3,6 grados– en comparación con otras: «está entre las cinco cervezas del mercado español que menos alcohol tiene. La mayoría empieza a partir de 4,5».

En cuanto al proceso de fabricación, Antonio Jesús apunta que únicamente usan tres ingredientes: malta procedente de Alemania, lúpulo –cuyos aceites esenciales le dan el amargor y a la vez sirven como conservantes– y levadura. «Se necesitan unos dos meses para elaborar una cerveza de este tipo», asegura el creador de la marca, que también añade que «la principal materia prima de Cervezas Cárdenas es la gente de Dos Hermanas», pues todas las personas que han trabajado en la construcción de la fábrica e instalaciones, son habitantes del municipio nazareno, de ahí que Francisco Toscano haya insistido en que «hay que darle publicidad y consumir algo que se hace en el pueblo».

Pero no solo Dos Hermanas puede disfrutar de esta cerveza que acaba de llegar al mercado para quedarse. Con tan solo dos semanas de existencia, cualquiera puede tomarse una Cárdenas en los seis establecimientos que la distribuyen en la localidad nazarena, así como en los 15 de Sevilla capital e, incluso, esta cerveza ha llegado a Cádiz y Madrid, con un local en cada una de ellas. Y parece ser que el boca a oreja está funcionado, porque Antonio Jesús ha asegurado que «nos ha llegado un correo electrónico desde La Haya (Holanda) pidiéndonos algunas cajas para una feria de productos mediterráneos que quieren poner allí». Un hecho que les sorprende y a la vez les supone un reto, dado que actualmente producen 6.000 litros al mes, pudiendo ampliar a 9.000 si fuera necesario, algo que requerirá un aumento de trabajadores porque «de momento solo trabajamos tres personas en la fábrica, pero queremos ampliar la plantilla en cuanto la demanda lo requiera, que esperamos que sea pronto», comenta Antonio Jesús con una sonrisa. Con respecto a ampliar el mercado, el primer tipo de cerveza que acaban de sacar es la que se conoce como Pale Ale, una variedad británica, aunque tienen previsto fabricar en breve una cerveza negra, e incluso una variedad de cerveza roja: «la idea es ir sacando una cerveza que sea óptima para el consumo en cada época del año. Nuestra obsesión es la calidad del producto». Porque Antonio Jesús sabe mucho de cerveza después de haber pertenecido durante cuatro años a la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, e incluso algunos de sus compañeros de la asociación han visitado las instalaciones donde este emprendedor ha dado rienda suelta a su idea de negocio: «yo ya había hecho un proyecto de una microcervecería como diseñador web, y fue entonces cuando Juan Barrera contactó conmigo para darme a probar una cerveza gaditana y decirme si podíamos ser capaces de superarla. Así fue cómo nos metimos de lleno en este ilusionante proyecto», comenta Antonio Jesús entre risas.

De hecho, la imagen corporativa de la marca Cervezas Cárdenas está muy relacionada con el empresario dueño y gerente, ya que su segundo apellido es el que da nombre a la bebida. Asimismo, en el logo puede verse un lobo negro sobre fondo amarillo, que es una interpretación del escudo de armas de este apellido. Y no es de extrañar que este empresario haya decidido apostar por su localidad, puesto que Juan Barrera ya es conocido en el pueblo por participar activamente en la construcción del nuevo mercado de abastos de Dos Hermanas. Un pueblo que, en cuanto conozca de primera mano esta nueva bebida 100% autóctona –los que se han acercado a la inauguración ya han podido probar la Cárdenas–, seguro que responde aficionándose, y contribuye a la consolidación de este proyecto nazareno.

  • 1