Local

Cesa todo el Gobierno de Mubarak

el 29 ene 2011 / 08:17 h.

TAGS:

Un ciudadano egipcio despeja con el pie una bomba de gas lacrimógeno lanzada por la Policía durante el cuarto día de protestas en El Cairo.

El Gobierno egipcio ha presentado su dimisión a petición del presidente Hosni Mubarak, informa la televisión nacional egipcia, citada por la cadena británica BBC.

Más de 2.000 personas han salido a las calles de Alejandría para pedir la dimisión del presidente egipcio Mubarak, una manifestación que se suma a los centenares de personas que han mantenido enfrentamientos en las calles de El Cairo y que amenazan con reanudar los disturbios del viernes, que ya se han cobrado la vida de al menos 74 personas, según el último balance proporcionado por fuentes médicas.

 

Más de 50.000 personas se encuentran concentradas en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, informa la cadena Al Yazira, al mismo tiempo que las autoridades han ampliado el toque de queda en los tres focos de las protestas contra el presidente egipcio Mubarak: la capital, Alejandría y Suez.

El nuevo toque de queda, anunciado inicialmente el viernes a petición del Ejército egipcio, comenzará a las 16.00 de la tarde -una hora menos en España- y terminará a las 8.00 de la mañana.

Por su parte, el líder opositor Mohamed ElBaradei ha advertido a las autoridades egipcias de que "la intifada" organizada por la población "continuará" hasta que se pongan en marcha las reformas necesarias.

"Quien sea el nuevo presidente no deberá interponerse en el camino de las reformas", indicó ElBaradei en una entrevista a la cadena panárabe Al Yazira. "Los egipcios deben elegir a su líder. Sea quien sea el presidente, le corresponden decidir a los egipcios", agregó.

El ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz apostó por una "solución conciliatoria" que pase por la redacción de "una nueva constitución por la que los egipcios tendrán el derecho de elegir a sus representantes".

"Mi objetivo es el cambio. Dije que Mubarak debe marcharse. No creo que se vaya, pero las protestas continuarán si no lo hace", aseguró.

Mubarak ya había anunciado el viernes que había pedido al Gobierno su dimisión y que tenía previsto nombrar un nuevo Ejecutivo este sábado, después de la jornada de manifestaciones masivas en contra de su régimen que ha obligado a desplegar al Ejército para contener las protestas.

"He pedido al Gobierno que dimita hoy (por ayer) y habrá un nuevo Gobierno mañana (por hoy)", avanzó el presidente egipcio en una declaración televisada. Mubarak lamentó "las víctimas inocentes de ambos bandos" y aseguró que las manifestaciones "no deberían haberse producido".

Además, declaró que "la soberanía será devuelta al pueblo" y ha recalcado que las "metas no pueden ser alcanzadas con la violencia" sino con "diálogo nacional". Tras reconocer que está "preocupado" por las movilizaciones de los últimos cuatro días, ha dicho que él "siempre" ha estado "al lado de la gente". "Y seguiré haciéndolo", añadió.

 

Las manifestaciones de este viernes, llamado Viernes de la Ira , se han saldado decenas de muertos y heridos en la ciudad de Suez, en el este del país, y con no menos de cinco fallecidos y más de mil heridos en El Cairo, en la que ha sido la cuarta jornada de movilizaciones para reclamar el final del régimen de Mubarak.

La comparecencia de este viernes ante la televisión egipcia es la primera declaración pública del presidente desde que el pasado lunes comenzaran las manifestaciones en su contra, siguiendo la estela de las revueltas populares que acabaron en Túnez con la huida del presidente Zine el Abidine Ben Alí , el 14 de enero.

Los motivos del descontento popular son similares en ambos países, toda vez que los manifestantes protestan por el alto nivel de desempleo y por la situación que vive el país como consecuencia de la crisis económica y la falta de avances democráticos.

  • 1