Deportes

Cesc, Torres o Balotelli luchan por el trofeo de máximo goleador

Lucharán mañana en el estadio Olímpico de Kiev por suceder en el palmarés a David Villa.

el 30 jun 2012 / 13:07 h.

Los españoles Cesc Fábregas, Fernando Torres y Xabi Alonso, con dos goles, y el italiano Mario Balotelli, con tres, lucharán mañana en el estadio Olímpico de Kiev, en la final entre ambas selecciones, por alcanzar el trofeo de máximo goleador de la Eurocopa 2012 y suceder en el palmarés a David Villa.

Necesitan marcar todos en la final, en el caso de Cesc, Torres y Xabi Alonso dos dianas, para subir a la cima de la tabla. A Balotelli le basta con un tanto para quedarse solo en cabeza. Suma tres y está igualado con el alemán Mario Gómez, el croata Mario Mandzukic, el portugués Cristiano Ronaldo y el ruso Alan Dzagoev.

Sin esos cuatro futbolistas ya en competición, con sus selecciones eliminadas en rondas anteriores (Croacia y Rusia en la primera fase y Alemania y Portugal en las semifinales), el camino está abierto para el atacante italiano, con el récord de dianas de la historia de su selección en la Eurocopa junto a Antonio Cassano.

El ariete, que esta campaña logró trece tantos en 23 encuentros con el Manchester City, con el que se proclamó campeón de la Premier, anotó su primer gol en el torneo el pasado 18 de junio, en la última jornada de la primera fase contra Irlanda, e hizo un 'doblete' en las semifinales del pasado jueves frente a Alemania.

Por detrás están Cesc, Torres y Xabi Alonso. Han sido los máximos goleadores de España hasta ahora en la Eurocopa 2012, han batido la portería rival en dos ocasiones (Cesc ante Italia e Irlanda; Torres contra Irlanda y Xabi Alonso frente a Francia) y mantienen sus opciones, si marcan 'doblete', de ser los mejores artilleros.

David Silva y Jesús Navas, con uno, han sido los otros jugadores que han marcado para la selección española en la actual edición del torneo, mientras que Antonio Cassano, Antonio Di Natale y Andrea Pirlo, también con uno, lo han hecho para Italia, además de Balotelli.
En juego está el trofeo de máximo goleador. En las anteriores ediciones, David Villa lo ganó en 2008; el checo Milan Baros, en 2004; el serbio Savo Milosevic y el holandés Patrick Kluivert, en 2000; el inglés Alan Shearer, en 1996; y el danés Henrik Larsen, el sueco Tomas Brolin, el holandés Dennis Bergkamp y el alemán Karheinz Riedle lo compartieron en 1992.

El holandés Marco Van Basten lo logró en 1988; el francés Michel Platini, en 1984; los alemanes Klaus Allofs, Dieter Muller y Gerd Muller, en 1980, 1976 y 1972, respectivamente; los yugoslavos Dragan Dzajic y Vahidin Musemic, en 1968; el danés Ole Madsen, en 1964; y los francés Just Fontaine y Jean Vincent, en 1964.

  • 1