Local

Chacón admite que las tropas en Afganistán están en "alerta máxima"

Las tropas españolas en Afganistán están en "alerta máxima" ante las próximas elecciones presidenciales del 20 de agosto, según admitió ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón.

el 16 sep 2009 / 07:13 h.

TAGS:

Las tropas españolas en Afganistán están en "alerta máxima" ante las próximas elecciones presidenciales del 20 de agosto, según admitió ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón. Los sondeos dan como posible ganador al actual presidente afgano, Hamid Karzai.

Chacón explicó que esta situación se debe a que se trata de "la misión más dura y más arriesgada" en la que han participado nunca las Fuerzas Armadas. En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Chacón explicó que las tropas trabajan en alerta máxima tanto en Herat como en Badghis, a pesar de que en esta última provincia "se ha hablado" de que el Gobierno y los talibanes han acordado una tregua. El momento, según la ministra de Defensa, es "clave" y "muy arriesgado".

En la actualidad hay alrededor de 800 militares españoles en Afganistán y un "batallón electoral" de 450 soldados que se ha desplazado al país temporalmente para velar por la seguridad durante los comicios.

Chacón, que recordó que España ya envió un batallón de este tipo en 2005, subrayó que los países aliados que trabajan en el país son conscientes de que las elecciones del día 20 son claves para evitar el objetivo de los talibanes: "Que Afganistán siga siendo un lugar desde el cual extender el terror a todo el mundo y que estas elecciones fracasen".

Sondeos. Mientras, el presidente Karzai, aspira a revalidar su mandato haciendo bandera del diálogo con los talibanes más moderados y con el país todavía pendiente del desarrollo prometido.

Karzai, de 51 años, ha estado al frente de Afganistán casi desde la caída del régimen talibán, en el año 2001, primero encabezando un Gobierno de transición y ya más tarde elegido presidente por los ciudadanos, en el año 2004. En los próximos comicios, el actual presidente aspira a obtener la reelección por encima de sus críticos, que le acusan de tolerar la corrupción, apoyarse en los antiguos "señores de la guerra" y ser incapaz de desarrollar las instituciones del Estado.

  • 1